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Cinco consejos para combatir el Zoom Ceiling en las organizaciones

De acuerdo con la Dra. Elora Voyles, psicóloga enfocada en el estudio de temas de industrias y organizaciones, el término Zoom Ceiling se refiere a los trabajadores que desempeñan sus actividades fuera del centro de trabajo, lo que los convierte en colaboradores con menos oportunidades de ser promovidos, en comparación con los que asisten diariamente a una oficina.

Ante el Covid-19, la capacidad de trabajar remotamente salvó a muchas empresas de la quiebra. Trajo consigo múltiples beneficios, por lo que muchas organizaciones decidieron mantener el esquema de home office para algunos colaboradores. Sin embargo, al no tener a los empleados todo el tiempo en la oficina, pierden visibilidad sobre quiénes son y qué actividades realizan.

Aquí es donde nace el Zoom Ceiling, el cual ha provocado que muchos empleados se sientan invisibles para sus jefes o compañeros. Por lo tanto, no ven posibilidades de ascenso o reconocimiento.

En 2015 la Universidad de Stanford, publicó un estudio donde se menciona, que los empleados que laboran desde sus casas u otros lugares ajenos a su compañía, tienen menos oportunidades de escalar en la jerarquía organizacional, comparados con los que están en el centro de trabajo. Lo anterior se da, a pesar de que las personas que realizan home office suelen ser más responsables y eficientes.

Por otro lado, es común que las mujeres busquen más oportunidades de trabajar desde sus casas, ya sea porque pueden estar más al pendiente de las cuestiones domésticas y/o cuidar de sus hijos, por lo tanto son quienes más sufren de Zoom Ceiling, al tener menos oportunidades de desarrollo profesional que los hombres.

Ante esta tendencia,  VenturesSoft brinda cinco consejos para combatir el Zoom Ceiling en las organizaciones y lograr un espacio de trabajo con oportunidades por igual:

  1. Formalizar las políticas del trabajo remoto. Establecer qué se espera del empleado y qué ofrece la compañía en ayuda al buen desempeño. Dentro de este punto se informa sobre los horarios, actividades, programas de capacitación, prestaciones y más.
  1. Programar reuniones uno a uno con los líderes de área. Cada equipo de trabajo debe tener constante contacto con su jefe. Por lo tanto, es recomendable programar reuniones periódicas; si son en persona, será mucho mejor. Así la comunicación será fluida y se reducirán los malos entendidos. También servirán para conocer el punto de vista de cada parte y saber las razones por las cuales, se llegó o no al objetivo.
  1. Fomentar la participación de todos en las reuniones virtuales. Este punto es especialmente importante si algunos miembros del equipo están en la oficina y otros fuera. Todos se sentirán tomados en cuenta y habrá interacción.
  1. Aumentar la flexibilidad de todos los empleados. Si un empleado necesita estar constantemente en el centro de trabajo, la empresa debe ser flexible con él o ella, con el fin de que tenga balance entre lo profesional y la vida personal.
  1. Estandarizar las métricas de evaluación de desarrollo. Los responsables de recursos humanos y los líderes de cada organización, deben establecer estándares  y objetivos para evaluar a todos los empleados, no importando si realizan home office o no. Sólo así, la promoción a mejores posiciones o los premios, se otorgarán de manera justa.

La tecnología puede ayudar a enfrentar el Zoom Ceiling

De acuerdo con VenturesSoft, hoy en día existen softwares de desarrollo organizacional, alojados en la nube y enfocados al desarrollo organizacional, los cuales tienen las siguientes características:

●        Realizan evaluación del desempeño de cada persona

●        Permiten la comunicación organizacional a través de una red social corporativa, foros y chats internos

●        Establecen programas de capacitación llevados a cabo en línea

●        Registra el plan de carrera de los empleados

●        Identifica los puestos claves que hacen falta en la organización y con base en el perfil de cada colaborador, se pueden seleccionar a los mejores para ocupar esas posiciones

●        Controlan las tareas diarias, objetivos e indicadores para la toma de decisiones

●        Se pueden conectar con otras herramientas tecnológicas que posea la empresa

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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