Tanto si las empresas quieren dar el salto como si prefieren entrar de puntillas en el metaverso, todas deben decidir cuál de estas tecnologías clave se alinea con sus estrategias de negocio.
¿Veremos un crecimiento del metaverso similar al de la World Wide Web en los años 90? Una fuente indica que en 1994 había menos de 3.000 sitios web, pero solo cinco años después había más de tres millones y estar “en la red” era esencial para muchas empresas.
El crecimiento de Internet en la década de 1990 se vio impulsado por los rápidos cambios tecnológicos, las crecientes expectativas de los clientes y la evolución de los modelos de negocio, entre otros factores. Exigió un cambio radical en las funciones de TI, y durante las dos últimas décadas casi todas las empresas llegaron a necesitar capacidades de desarrollo de software, integración, datos, análisis, experiencia del cliente, automatización y comercio electrónico para seguir siendo solventes.
La pregunta es: ¿qué empresas necesitarán una transformación similar para soportar el metaverso? ¿Cuáles necesitarán aprovechar tecnologías subyacentes como la realidad aumentada, la realidad virtual y los tokens no fungibles (NFT)? ¿Y en qué plazo?
Si la suya es una empresa de tecnología o de cloud o tiene un negocio de comercio electrónico o de entretenimiento a gran escala lo más probable es que ya tenga equipos trabajando en construir e innovar en las tecnologías necesarias para el metaverso. Pero incluso los sectores más lentos en la adopción de nuevas tecnologías, como la sanidad, la industria manufacturera, la construcción o la educación, tendrán que considerar sus estrategias y el calendario para estar preparados para el metaverso.
Esto plantea la cuestión de qué tecnologías ayudarán a las empresas a prepararse para el metaverso. Las opciones dependerán de los objetivos empresariales. Muchas empresas tecnológicas, de comercio electrónico, de entretenimiento e industriales crearán la infraestructura y las experiencias para apoyar un metaverso y necesitarán, por tanto, hardware, dispositivos de usuario, software y toda una serie de software de IA para lograr estos objetivos. Otras serán creadoras de contenidos o participantes en uno o más metaversos y necesitarán estrategias flexibles de contenidos, comercio y datos.
Infraestructura y redes escalables
Las organizaciones que desarrollan tecnologías y plataformas metaversas deben tener en cuenta los requisitos de rendimiento, escalabilidad y seguridad de la infraestructura y la red. Por ejemplo, una transmisión de realidad virtual en 4K requiere una velocidad de descarga de 500 Mbps, y los servicios del metaverso tendrán que escalar sus redes para soportar el número de usuarios activos. Las aplicaciones industriales y otras que afectan a la seguridad humana también deben tener en cuenta los factores de latencia.
¿Cómo pueden las empresas planificar esta escala? Ram Mallikarjuna, director de estrategia de Akamai, afirmó: “Las plataformas distribuidas con tecnología de computación de edge altamente escalable y segura serán una necesidad crítica para las empresas que quieran aprovechar los metaversos, ya que el edge ya desempeña un papel en el procesamiento y la entrega de altas tasas de contenido personalizado en tiempo real con una latencia extremadamente baja”. Nadir Ali, director general de Inpixon, está de acuerdo: “Las capacidades de computación centradas en los dispositivos y en el edge que no dependen de servidores on-prem o en la nube harán posible la creación de nuevas aplicaciones en el metaverso. Otro ejemplo es la tecnología que permite la conectividad inalámbrica. La infraestructura de red cableada e inalámbrica de gran ancho de banda y alta velocidad también será necesaria para muchas aplicaciones del metaverso”.
Realidad aumentada y/o virtual y dispositivos emergentes
El metaverso es sinónimo de experiencias de RA (realidad aumentada) y RV (realidad virtual). Pero cualquier dispositivo que conecte los mundos físico y digital con entradas sensoriales y salidas visuales es una posibilidad. Otras tecnologías son la navegación óptica con el dedo, los relojes para el metaverso y otras modas vestibles.
Los nuevos dispositivos requerirán avances en software, procesamiento de datos y aprendizaje automático para mejorar las entradas sensoriales visuales, auditivas y físicas.
“El metaverso nos ofrece la oportunidad de superar nuestras limitaciones físicas”, afirmó Anand Srivatsa, director general de Tobii. “Tecnologías como el seguimiento ocular desempeñarán un papel fundamental para ayudar a reducir la necesidad de potencia de cálculo y de red, que son necesarias para ofrecer entornos virtuales realistas y envolventes. El seguimiento ocular también ayudará a los usuarios a expresar su atención e intención de forma más realista cuando estén en el universo digital.”
Ofir Zuk, cofundador y consejero delegado de Datagen, añadió: “Con la RA/VR como medio fundacional, la mayor parte de la innovación que vamos a ver en el metaverso procederá del campo de la visión por computadora. Dependerá de grandes volúmenes de datos de entrenamiento fotorrealistas y específicos”.
Así pues, el desarrollo de aplicaciones y contenidos para el metaverso requerirá una revisión de la RA, la RV y otras tecnologías de dispositivos emergentes e irá más allá de las experiencias web y móviles actuales.
Sólidas capacidades de dataops e integración
Si los dispositivos humanos-digitales permiten la experiencia y la infraestructura soporta la interactividad a escala metaversa, entonces la innovación y el diferenciador principales serán la sensación de realismo en la experiencia de los usuarios.
Para empezar, las organizaciones necesitarán sólidas capacidades de dataops, y los modelos de aprendizaje automático probablemente requerirán la generación de datos sintéticos. Zuk continúa diciendo: “Las empresas que quieren navegar en el metaverso suelen empezar por establecer un sólido canal de datos, con datos sintéticos como principal recurso que impulsa el ciclo de vida del desarrollo”.
Bart Schouw, evangelista jefe de Software AG, está de acuerdo. “Este año y los siguientes, los líderes comenzarán a darse cuenta del valor del metaverso, pero primero, deben invertir en la ingestión de datos en tiempo real y en el análisis ahora, ya que ambos son primordiales para el éxito del metaverso y su precisión general”.
Crear metaversos y mundos virtuales atractivos
Con la entrada de datos, los desarrolladores, los científicos de datos y los especialistas en experiencia de usuario deben crear un mundo virtual que cautive a los usuarios. ¿Recuerda las primeras experiencias web antes de CSS y JavaScript? Aunque las industrias de los videojuegos, Hollywood y el entretenimiento tienen generaciones de experiencia en el uso de la tecnología para crear experiencias, el desarrollo de mundos altamente interactivos y escalables requiere una innovación continua.
Las experiencias virtuales que sustentan la colaboración en la oficina pueden no requerir el mismo nivel de sofisticación que el entretenimiento, pero pueden ser más importantes para los programas de trabajo híbrido a largo plazo. Las conferencias virtuales y los metaversos de educación superior tienen más complejidades de UX y probablemente verán una rápida evolución durante los próximos años. Empresas como Gather, Teamflow, Virbela y otras compiten en el espacio de las tecnologías de oficina virtual, y definitivamente ven la competencia de Microsoft, Google, Facebook, Apple, Zoom y otras grandes empresas tecnológicas.
La fabricación, la construcción, las ciudades inteligentes y otras aplicaciones industriales de las tecnologías del metaverso pueden ser las más difíciles desde el punto de vista técnico, pero ofrecen importantes oportunidades. Estos metaversos requerirán la transmisión de datos del Internet de las Cosas en tiempo real, gemelos digitales y modelos avanzados de aprendizaje automático para conectar los sistemas virtuales y físicos.
Gopikrishnan Konnanath, vicepresidente senior de Infosys y responsable global de servicios de ingeniería y blockchain, afirmó: “como entorno que reúne y difunde datos del mundo físico para representarlos en el virtual, IoT es la columna vertebral que conecta ambos mundos. Los desarrolladores deben entender el ecosistema de objetos conectados de IoT y cómo capta los datos para crear sensaciones “reales” -visuales, auditivas, experienciales- en los avatares del metaverso”.
Schouw añadió que “las aplicaciones del metaverso pueden ser transformadoras para la empresa, especialmente con IoT y los gemelos digitales que son representaciones digitales de entidades del mundo real”.
Criptomonedas, NFT y blockchain
Los mundos virtuales tendrán que soportar la resolución de identidades, las transacciones financieras, los contratos inteligentes y la propiedad material. Ahí es donde las criptomonedas, los tokens no fungibles (NFT) y el blockchain son tecnologías clave.
En términos más generales, Yan Ketelers, CMO de Venly, identificó varias tecnologías de la Web 3.0, como la creación de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), los perfiles de la Web3 y la importancia de las plataformas sociales. “Todas las empresas necesitarán un proveedor de cartera centralizado o descentralizado y una estrategia de NFT”, afirmó.
Es mucha jerga tecnológica, pero estas tecnologías son clave para que las industrias minoristas creen escaparates y otros comercios de confianza en los mundos virtuales.
El metaverso y las NFT ya ofrecen capacidades revolucionarias para los creadores de contenidos, las artes y la distribución de otra propiedad intelectual. Jeremy Howell, vicepresidente de cuentas estratégicas de Rightsline, afirmó: “La tecnología integrada en el metaverso fomenta la experimentación en áreas como la financiación, la producción, la distribución y la explotación de contenidos de marca para las empresas. Aunque el metaverso imitará aspectos del mundo físico, las empresas brillarán por liderar con innovación y utilizar puntos de compromiso novedosos”.
Gestión de múltiples metaversos
En realidad, existe una sola Internet, aunque los múltiples dispositivos, navegadores, lenguajes de programación, formatos de datos y otras tecnologías crean problemas de interoperabilidad. Es menos probable que veamos un mundo virtual denominado unánimemente “metaverso”, pero es de esperar que no acabemos con mundos y experiencias amurallados.
Mallikarjuna consideró que “las empresas deben prepararse para ofrecer a los consumidores una experiencia sin fisuras en múltiples metaversos, no solo en un metaverso”. Así es, en gran medida, como funcionan los mundos de los videojuegos hoy en día. En su mayor parte, no se puede trasladar el avatar de un videojuego y la riqueza del mismo a otros mundos de juego que compiten entre sí, pero para que el metaverso tenga una adopción masiva, será necesario crear estándares en muchas tecnologías.
La pregunta es: ¿cómo elegirán las empresas invertir en tecnologías metaversas mientras muchas de las plataformas siguen evolucionando?
Prasad Joshi, vicepresidente sénior del Centro de Soluciones Tecnológicas Emergentes de Infosys, afirmó: “Las empresas deben adoptar las tecnologías de RA, RV e IA/ML, junto con las sólidas redes 5G en los procesos de sus empresas, lo que les permitirá crear experiencias metaversas más inmersivas y sofisticadas y una mayor productividad”.
Algunas organizaciones invertirán en dataops, mientras que otras experimentarán con criptomonedas y NFT. La buena noticia es que los tecnólogos tendrán muchas oportunidades de experimentar, innovar y entregar utilizando tecnologías relacionadas con el metaverso y la Web 3.0.
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