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El 98% de los usuarios prefiere apps bancarias para realizar sus operaciones diarias

El 98% de las personas encuestadas elige a las aplicaciones móviles de los bancos como el principal canal financiero para realizar sus operaciones diarias. En tanto, el 46% tiene algún tipo de vínculo con una fintech, sobre todo usuarios de entre 18 y 34 años, según un estudio realizado por la consultora Kantar a petición de Veritran.

Pese a este avance en la adopción de servicios digitales entre los usuarios bancarizados, las sucursales físicas siguen teniendo el 43% de preferencia, principalmente para realizar transacciones de mayor envergadura como transferencias de grandes montos, solicitud de préstamos y manejo de inversiones. Mientras que los canales digitales se utilizan para una amplia gama de operaciones vinculadas con la cotidianeidad.

Por otro lado, las billeteras virtuales (tanto bancarias como no bancarias) eran utilizadas sólo por el 2% de los encuestados antes de la pandemia del Covid-19, en la actualidad este porcentaje se elevó a un 13%. En cuanto a las razones por las que estas todavía no son tan populares en México se detectó que el desconocimiento de su funcionamiento y beneficios son las principales. Por su parte, el canal home banking, o banca por internet, registra un incremento de uso de un 11%.

“Los avances en la adopción de las apps bancarias son muy importantes y abren nuevas posibilidades para que las instituciones financieras trabajen y fortalezcan su estrategia digital en beneficio de los usuarios, ofreciéndoles practicidad y comodidad, a la vez que procuren mantener la confianza que estos depositan en ellas”, señaló Daniel Aguilar Arias, VP de Desarrollo de Negocios Latam en Veritran.

De acuerdo con el estudio, los mexicanos buscan realizar sus operaciones de forma práctica y ágil, sin que esto signifique resignar la seguridad, una combinación que encuentran mayormente en las apps bancarias con interfaces más intuitivas y fáciles de usar. Esto se refleja en el tipo de transacciones que llevan a cabo los usuarios. El 90% de las personas encuestadas indicó que elije la app bancaria para transferencias de bajos montos -las más frecuentes en la rutina diaria- por encima del home banking o la billetera virtual.

En cuanto a las razones de uso de los diferentes canales, el estudio arrojo que sólo el 40% de las personas encuestadas piensa que las entidades físicas son seguras, mientras el 88% percibe que las apps bancarias sí los son. Y aunque la diferencia es muy amplia, cuando se habla de otros canales digitales, la percepción de seguridad se mantiene en esa línea: el 49% de los mexicanos encuestados dice que las billeteras virtuales son seguras y el 59% piensa que la banca por internet o home banking lo es también.

Entre las principales demandas de los mexicanos para poder confiar aún más en este tipo de canales, se encuentran: la disponibilidad de atención personalizada, siempre que se necesite; herramientas de accesibilidad (agrandar las letras en las pantallas de las aplicaciones, por ejemplo); tutoriales sencillos de uso; posibilidad de personalización; ingreso con reconocimiento facial; y aprobación de operaciones con patrón o huella digital.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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