En los últimos dos años, el mundo ha sufrido una gran transformación que ha golpeado de lleno al mundo empresarial. Se replantearon las formas de trabajar y, como consecuencia, muchos profesionales acabaron quedándose mucho tiempo en casa, desacostumbrándose al ritual de vestirse para ir a trabajar.
Poco a poco, algunas empresas vuelven al trabajo presencial o están creando nuevos modelos híbridos de trabajo, con el trabajador desplazándose a la oficina un día (o más) a la semana.
Pero ¿qué ha cambiado?
Anteriormente, muchos de usábamos ropa profesional cinco días a la semana: pantalones, vestidos e incluso trajes y corbatas. Cuando pasamos al trabajo remoto, muchos cambiamos nuestro atuendo profesional por ropa deportiva, camiseta y sudadera.
La comodidad se ha convertido en la máxima prioridad y la nueva norma. Algunos se vistieron un poco más elaboradamente mientras encendían sus cámaras durante las reuniones virtuales. Muchos no hicieron cambios, ni siquiera con las cámaras encendidas.
Ha surgido una nueva forma de vida con el trabajo remoto
De acuerdo con la firma de contratación de talento TI, Robert Half, la ropa más cómoda también trajo una cierta atmósfera de camaradería, haciendo que tus colegas sean más informales y más cercanos a usted, reduciendo el estrés del trabajo y de la vida, especialmente al comienzo del período de pandemia.
Con este nuevo paradigma en el mundo laboral, con algunas oficinas adoptando modelos híbridos (con trabajadores desempeñándose de forma remota algunos días a la semana), ¿qué deben usar los profesionales cuando están en la oficina? ¿Cómo conciliar la comodidad con el profesionalismo?
Considere el estilo business casual como una extensión del nuevo lugar de trabajo flexible
La mayor flexibilidad es uno de los aspectos positivos del período difícil que hemos atravesado, especialmente cuando se trata de opciones remotas y horarios diarios y semanales establecidos por los trabajadores. Junto con esta tendencia, es probable que el código de vestimenta se vuelva más relajado.
Entre las empresas, la realidad actual es que el 80% de ellas está adoptando el modelo híbrido, y el 13% ha vuelto a ser totalmente presencial. Ambos modelos requieren que los trabajadores tengan en cuenta el código de vestimenta y lo sigan en consecuencia.
La situación ha hecho que muchos profesionales cualificados puedan elegir el lugar donde quieren trabajar, y también la forma preferida para hacerlo. Por lo tanto, es poco probable que el estilo completamente formal vuelva a ser la norma para la mayoría de las empresas.
Otro factor que animó a las empresas a adoptar un código de vestimenta más cómodo es el hecho de que muchas empresas ahora miran hacia la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI), y el entorno menos formal favorece esta nueva mirada en el estilo de trabajo.
Muchos profesionales quieren trabajar en empresas que promuevan la diversidad y creen un sentido de pertenencia. La elección de qué ponerse puede ser sólo otra característica del deseo de las personas de dejar su huella personal en el trabajo.
Incluso antes de la pandemia, las empresas financieras y contables estaban adoptando un código de vestimenta más informal. Mientras que algunos todavía requieren trajes, corbatas, pantalones y blusas, otros han comenzado a usar jeans y pantalones de color caqui con camisas con cuello.
Vístete de acuerdo con la tarea del día
Tenga en cuenta su horario. ¿Conocerá a los compañeros de oficina? ¿Va a participar en una reunión de la junta? ¿Va a visitar a un cliente? Planifique lo que usará de acuerdo a eso.
Un nuevo concepto llamado “vístete para tu día” está en auge en algunas empresas financieras y contables. La idea básica es que su horario diario dicte lo que usa, y las expectativas del cliente son de suma importancia.
Si se va a reunir con un cliente importante, puede ser apropiado usar un vestido o traje y corbata.
Por otro lado, si no tiene ninguna reunión al aire libre programada y estará trabajando en su oficina todo el día, la vestimenta informal puede ser adecuada.
También puede ser una buena idea tener ropa formal en su escritorio u oficina en caso de que la necesite en último momento.
Siga algunas reglas básicas
Gran parte de su elección de ropa debe basarse simplemente en el sentido común: asegúrese de que su ropa no sea demasiado reveladora y que le quede bien; nada debe ser demasiado apretado o suelto.
Su ropa, aunque sea casual, debe estar limpia y bien compuesta en cuanto a colores y estampados.
Vístase más formal para las entrevistas
Para las entrevistas de trabajo presenciales y virtuales, lo ideal es vestirse algo más formal. Es mejor errar y ser un poco más formal que al revés, por si acaso.
Puede optar por un traje o un vestido, pero hoy en día, un atuendo casual de negocios es probablemente una forma feliz de comunicarse y apropiado para casi cualquier entorno.
Si obtiene el trabajo, se ajustará a las expectativas de vestimenta a medida que se instala. Si es nuevo en una empresa y quiere una promoción rápida, tome nota de cómo se visten los que ocupan altos cargos y siga su ejemplo.
Claramente, cada empresa tendrá su propio enfoque sobre qué atuendo es apropiado para los trabajadores en la oficina. Sin embargo, en general, es probable que veamos entornos menos rígidos en lo que respecta a la creatividad y la comodidad de la ropa que en la era anterior a la pandemia. Depende de cada persona saber qué es apropiado y qué va demasiado lejos.
Tomado del blog Robert Half Talent Solutions.