Nos encontramos en una era de complejidad y ambigüedad en la que las empresas requieren de la mayor flexibilidad posible para reaccionar al mercado y a los clientes. Como reacción a estas condiciones, los avances tecnológicos que vivimos son aún más acelerados y esto nos ha llevado a desarrollar equipos de trabajo que tengan la capacidad de atender de forma eficiente las nuevas necesidades de los usuarios, priorizando una respuesta más asertiva por encima del seguimiento tradicional de un plan: los nuevos equipos Agile.
El origen de esta metodología no es nuevo. En 2001 se publicó el Manifiesto Agile[1] con el que se consolidó la filosofía de esta forma de trabajo, que desde entonces se visualizaba como una forma diferente de trabajar para poder reaccionar al cambio. Tomó tiempo para que fuera inicialmente aceptada por equipos dedicados al desarrollo de software hasta llegar al día de hoy, cuando se ha extendido a diversas áreas e industrias debido a sus múltiples ventajas y, sobre todo, por la posibilidad de construir equipos interdisciplinarios y diversos con una gran capacidad de autogestión y flexibilidad en la priorización de la generación de valor para el negocio.
Alineados a uno de nuestros pilares más importantes: poner a nuestros clientes al centro de todas las decisiones, en AT&T México implementamos este modelo de trabajo, que nos permite adaptarnos al entorno volátil y a la evolución de las necesidades de los consumidores mientras mantenemos la alineación entre tecnología y resultados del negocio.
¿Cómo es un equipo Agile?
En el modelo Agile, los clientes se encuentran al centro, de igual forma que nuestros equipos están por encima de las herramientas o planes de trabajo y tienen la posibilidad de modificar los procesos regulares priorizando los resultados[2].
Una de las características de los equipos Agile es su carácter multidisciplinario, que ofrece distintos enfoques, ideas y habilidades en la resolución de un problema, lo cual permite un mayor asertividad en los resultados enfocados a calidad y pequeñas entregas que conforman el todo, obteniendo así una retroalimentación continua que nos ayuda a enfocar los esfuerzos y ajustar el trabajo priorizando las entregas que ofrezcan mayor valor.
También se busca que los equipos cuenten con autonomía, con la finalidad de mantener los canales de comunicación abiertos y puedan distribuirse mejor las cargas de trabajo, garantizando una colaboración al trabajar todos por el mismo objetivo de negocio con una constante sincronía y cadencia en las entregas.
¿Por qué aplicar Agile en su empresa?
Bajo el marco ágil, los equipos pasan a una forma de trabajo de constante prueba y error con diferentes proyectos, entregando productos mínimos viables, trabajados y lanzados en paralelo. El ritmo de reacción y de entrega de valor es mucho más rápido, y la exigencia también aumenta en ese sentido. Algunas iniciativas funcionan, otras no, y eso significa cambiar, ajustar, mover y replantear sobre la marcha. La idea no es evitar equivocarse, sino equivocarse rápido, aprender y reenfocar el esfuerzo, mantener a todos involucrados en las entregas y que todos sean responsables de los indicadores a nivel compañía, tanto los equipos que lo desarrollan, como el líder de negocio que generó la idea.
El foco está, sin duda alguna, en la generación de valor a través de lograr y/o superar los objetivos e indicadores del negocio, con el compromiso de todos los colaboradores hacia los resultados, celebrando los logros en conjunto y cuando los resultados no generan el valor esperado, todo el equipo aprende del resultado, ajusta y mejora.
Como líderes, es crucial impulsar que todas las personas se involucren, aportando sus conocimientos y enriqueciendo al equipo con sus habilidades. Esta forma de trabajar es más un cambio cultural que la adopción de una metodología y tiene además un impacto importante en la motivación de las personas al tener la oportunidad de mostrar cómo contribuye su trabajo y el del equipo a las metas del negocio.
En un mundo cada vez más digital, volátil y ambiguo, es importante empoderar equipos que puedan adaptarse y reaccionar ante todo tipo de situaciones. Ese es el corazón de las empresas del futuro: tener la capacidad de transformar las ideas en acciones concretas y esas acciones en valor para las empresas.
Por Jerónimo Diez de Sollano, CIO de AT&T México.
[1] Agile Teams – What are the benefits behind the buzzword? | Data Response
[2] 2018 | Unleashing the power of small, independent teams | McKinsey