Categoría “Transformación Digital”
PROYECTO: Planta Digital.
OBJETIVO: Dotar a BMW Group Planta San Luis Potosí de capacidades de análisis predictivo que faciliten la toma de decisiones.
DESCRIPCIÓN: Dentro de la nueva estrategia corporativa de BMW Group Planta San Luis Potosí, se encuentra “Planta Digital”, la cual consta de cinco proyectos simultáneos (workpackage) en los cuales colaboran distintos equipos de trabajo para alcanzar los resultados planteados.
Los proyectos son los siguientes:
1) Fomentar un pensamiento estratégico entre los asociados de áreas estratégicas a partir del análisis de datos y la adopción de metodologías de trabajo ágiles. De igual manera, se identifican los nuevos roles requeridos en esta época digital, como el Científico de Datos; 2) se identifican las herramientas tecnológicas para el manejo de datos, como Inteligencia Artificial,
Machine Learning y Data Anlaytics, para lo cual es necesario definir cómo se alimentan los datos que generan los sistemas de la Planta a la nube; 3) identificar procesos no automatizados para digitalizarlos; 4) aplicar el análisis predictivo a los procesos de logística y producción para predecir el comportamiento de la cadena de suministro; 5) efectuar un mantenimiento predictivo, en el cual se reúnan y procesen todos los datos que están
generando los miles de dispositivos.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a la digitalización de diversas áreas dentro de la Planta de
BMW San Luis Potosí, se logró un panorama asertivo de la planta, cubriendo una serie de necesidades para la nueva era digital, desde la capacitación a usuarios, hasta el mantenimiento de los equipos y la anticipación de acciones prescriptivas basadas en el uso herramientas de analítica e Inteligencia Artificial.
“Esto nos ha permitido lograr un mayor aprovechamiento de los datos, lo cual otorga una
máxima automatización de procesos, agilidad y mayor ventaja competitiva”, aseveró Rubén Ruiz Morales, CIO de las Plantas San Luis Potosí & Brasil.
Rubén Ruiz Morales, CIO de las Plantas San Luis Potosí & Brasil de BMW Group, en la entrega de los Premios CIO100 2022 – Décima Séptima Edición.