Contenido Exclusivo

“Corrupción digital” y e-gobierno

Hace unos días tuve que hacer el pago de tenencia de un auto. Me sorprendió encontrar que lo podía hacer por Internet. Así que me di a la tarea de capturar los datos, subir la documentación, pero al final… algo fallaba. Pensé que el error era mío, así que volví a la captura por segunda vez, pero… el error regresaba y me impedía concluir el trámite. Así que le pedí a un amigo mío experto en trámites que hiciera éste; él capturó la información y le apareció el mismo error. No podía concluir el tramite en línea. “Imposible”, me dije.

Así que acudí a la agencia de autos, donde amablemente se ofrecieron a hacer el trámite a través de un gestor, a cambio de un pago. El gestor electrónico tuvo listo el trámite en menos de quince minutos. El sabía todos los trucos, no se había equivocado como dos ciudadanos normales y pudo concluir el trámite.

Suponíamos que la tecnología terminaría con la corrupción. Hoy puedo decir con tristeza que la tecnología facilita y aumenta la corrupción.

Los trámites que hacíamos en persona ahora son en línea: pagos de impuestos, multas, obtener identificación fiscal, obtener citas para trámites y servicios, quejas, licencias, etc. En muchos trámites es posible que nuestro “conocimiento tecnológico” sea tan limitado que no podamos concluir el trámite y tengamos que buscar un “intermediario” al cual pagarle un sobre precio para obtener el servicio, esto es lo que llamo: corrupción digital.

En muchos estudios internacionales reportan que México es uno de los países con gran avance de e-gobierno, basan sus mediciones en el número de tramites y servicios digitalizados. El problema es que esta “digitalización” es ficticia, porque aparecen en directorios en línea que muestran los requisitos y horarios para completarlos, pero no es posible empezar o concluir el trámite en línea sin necesidad de acudir a las oficinas. Muchos de estos trámites requiere un “intermediario” que permita la corrupción digital.

Las leyes que regulan las transacciones en línea facilitan y promueven la corrupción digital. Al tener grandes lagunas legales, vacíos de interpretación, pero sobre todo falta de actualización –muchas de estas leyes tienen diez o más años de antigüedad– cuando la tecnología avanza a gran velocidad, esto hace que se dupliquen los problemas y las ausencias permitiendo el aumento de la corrupción digital.

¿Hay alguna manera de reducir la corrupción digital? Sin duda, un paso trascendental es reducir la corrupción en su conjunto; esto requiere leyes estrictas y un estado de derecho que castigue con cárcel o medidas administrativas (como la inhabilitación) para impedir que aumente la corrupción.

En el ámbito tecnológico una de las tecnologías más eficaces ha sido el uso de blockchain. Esta tecnología descentralizada suele ser muy útil para facilitar los tramites gubernamentales, pagos en línea, garantizar el anonimato y la privacidad de los datos personales de los ciudadanos. Sin embargo, se ha desestimado su utilidad porque se le ha asociado sólo como la tecnología de las criptomonedas, restándole importancia a muchas de sus características más importantes.

En suma, para reducir la corrupción digital necesitamos actualizar leyes que regulen las transacciones gubernamentales, forzar a los gobiernos para que utilicen tecnologías como blockchain para eliminar a los “intermediarios digitales” y exigir mediciones internacionales sobre e-gobierno más rigurosas y menos manipulables que demuestren los avances y retrocesos en este campo.

______________________

El autor de la columna “Tecnogob”, Rodrigo Sandoval Almazán, es Profesor de Tiempo Completo SNI Nivel 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo puede contactar en tecnogob@pm.me y en la cuenta de Twitter @horus72.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...