Contenido Exclusivo

Robótica industrial: conclusiones del mercado actual que determinan el futuro

Recientes estudios de McKinsey revelan cómo las empresas industriales planean realizar gastos en robótica y automatización en los próximos años, y cómo lo han gastado en los últimos años.

En general, las empresas industriales están dispuestas a gastar mucho en robótica y automatización, y los sistemas automatizados representan el 25% del gasto de capital en los próximos cinco años. De hecho, de enero a julio del presente año, las empresas norteamericanas compraron un 24% más de robots que en el mismo período de 2022, y se espera que esa tendencia se acelere.

A su vez, diferentes estudios han proporcionado muchos conocimientos sobre la industria de la robótica y la automatización, discutiendo el gasto en automatización, las barreras, los casos de uso y más. MiR destaca las cinco más relevante que impactan en gran medida, no solo a nivel mundial, sino en México y Latinoamérica:

  1. Si bien la inversión en automatización aumentará sustancialmente en todas las industrias, será más frecuente en la industria de logística y cumplimiento: Durante los próximos cinco años, la industria con la participación promedio más alta de inversión en automatización será la industria de logística y cumplimiento, que representará más del 30% del gasto de capital. A la logística y el cumplimiento le siguen la industria automotriz, las ciencias de la vida, la salud y los productos farmacéuticos, y los alimentos y bebidas. Esto también es representativo de la tendencia en los últimos cinco años.

    Sin embargo, se espera que la industria minorista y de bienes de consumo, que ocupó el puesto más bajo en porcentaje de gasto de capital en automatización hace algunos años, gaste más en valor en dólares en automatización y robótica, con un 23% de las compañías a nivel global que planean gastar más de $500 millones de dólares. Si bien el gasto en automatización y robótica difiere entre industrias, la tendencia al alza sigue siendo clara. La automatización y la robótica se están adoptando cada vez más en todas las empresas industriales para mejorar la productividad.

  2. Las tareas rutinarias como el manejo de materiales encabezarán la lista de actividades que se automatizarán en los próximos cinco años: Las tareas rutinarias, como el paletizado y el embalaje, la manipulación de materiales con carretillas elevadoras y a través del movimiento terrestre, la recepción, descarga y almacenamiento de mercancías, y la clasificación son tareas fáciles de automatizar. Estas tareas no requieren las habilidades de pensamiento crítico de los humanos y, por lo tanto, verán una inversión sustancial en automatización en los próximos años.

    Por el contrario, las tareas que requieren altos niveles de participación humana, como el ensamblaje, el estampado, el tratamiento de superficies y la soldadura, tendrán menos probabilidades de automatizarse en los próximos años.

  3. Las empresas industriales enumeran la calidad, la velocidad de producción y entrega y la capacidad de producción como las principales razones para automatizar los procesos: A medida que un número cada vez mayor de empresas industriales buscan automatizar procesos en los próximos cinco años, se esperan muchos beneficios, incluida la capacidad de trabajar más rápido y con mayor capacidad, y de brindar alta calidad. También se encontró que las ventajas de la automatización incluyen el costo, el tiempo de actividad operativa y la seguridad.

    El manejo de materiales es una tarea particularmente peligrosa, lo que lleva a muchas empresas industriales a considerar la automatización como una alternativa más segura. De hecho, existe un 90 % de probabilidad de que ocurra un accidente grave durante la vida útil promedio de 8 años de un montacargas, siendo el manejo de materiales la principal causa de lesiones indemnizables en el lugar de trabajo en México y Latinoamérica.

  4. Las empresas industriales enumeran el costo y la falta de experiencia en automatización como sus mayores barreras para automatizar procesos: Para aquellas empresas industriales que aún no están preparadas para automatizar sus procesos, las mayores barreras que las detuvieron incluyeron el costo del hardware y la falta de experiencia en automatización interna. Específicamente en la industria minorista y de bienes de consumo, un gran número de compañías se refieren al retorno de la inversión como una barrera para el progreso.

    Sin embargo, con el proveedor de automatización adecuado, el retorno de la inversión en AMR puede ser rápido y sustancial. Tu proveedor de robótica debería ayudarte a implementar la automatización, haciendo que su primera instancia de adopción sea una experiencia positiva y sin complicaciones. Con Mobile Industrial Robots, diversas compañías pertenecientes a diferentes industrias pueden observar un ROI de 11 meses (o menos, de acuerdo con el tipo de implementación) al mismo tiempo que mejoran los tiempos de respuesta y reducen los plazos de entrega en operaciones de misión crítica.

    Otras barreras a la automatización reportadas incluyen la preocupación de que la automatización eliminará puestos de trabajo. Sin embargo, la automatización no elimina puestos de trabajo; en cambio, reubica a los trabajadores valiosos en roles más satisfactorios y mejor pagados que requieren un pensamiento crítico. Dado que más de la mitad de los 4,6 millones de puestos de trabajo de fabricación que se prevé que se crearán para 2028 no se cubrirán debido a la escasez de mano de obra, es esencial reasignar la mano de obra disponible a tareas de alto valor. La automatización puede llenar esos puestos vacantes realizando tareas rutinarias como el manejo y la clasificación de materiales.

  5. Los proveedores de robótica y automatización más exitosos ofrecerán más que un simple robot: Los proveedores de robótica y automatización deben brindar servicios además de su oferta de robótica. Los proveedores más exitosos serán aquellos que puedan ayudar a las empresas industriales a superar los desafíos, incluida la selección, implementación, planificación y despliegue de tecnología. Los proveedores deben proporcionar un producto que sea rentable, de implementación rápida, seguro y escalable, como MiR, que se ha ampliado de manera única y demostrable hasta 100 robots sin pérdidas de eficiencia. Las empresas industriales también enumeran la calidad del producto, la capacidad de ofrecer soluciones integradas y la provisión de estudios de casos de referencia como sus principales factores de compra.

    Además, la gran mayoría de las empresas industriales a nivel mundial también prefieren un proveedor que pueda proporcionar modelos de servicio completo para la implementación. Son modelos que no solo ofrecen instalación e integración, sino también mantenimiento y soporte durante todo el ciclo de vida del robot. Aquellos proveedores que avancen hacia la robótica como servicio y actúen como un único punto de contacto para el mantenimiento de hardware y software crearán una ventaja competitiva distintiva.

Las empresas industriales de todo el mundo y de muchas industrias están invirtiendo en automatización para mejorar la eficiencia, la calidad, la seguridad y más. También están eligiendo a los proveedores adecuados que proporcionen robots de alta calidad, así como servicio y soporte. A medida que crece la inversión, es importante que las instalaciones de fabricación y los almacenes consideren cuáles de sus procesos están maduros para la automatización y qué proveedor es el adecuado para ellos.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....