En México, según la firma IDC, la compra de tecnologías de la información creció un 18.4% en 2022. Estos datos muestran que en 2018, las exportaciones de este tipo de tecnologías pasó de un 19% a un 29% en 2023, lo que refleja la importancia de esta modernización que está, obligatoriamente, acompañada de la obtención de licencias de distintos distribuidores, sobre todo para ámbitos profesionales altamente especializados.
Muchas veces, la diferencia entre una buena y una mala operatividad de los empleados es que puedan acceder al programa adecuado para realizar su trabajo. Las licencias tienen que ver con la creación de productos intangibles (diseños, cotizaciones, estrategias, contenidos escrito), así como el uso de sitios web (aunque en este caso se trate de dominios) o aperturas premium en programas o redes sociales (porque no es lo mismo tener una cuenta normal que una palomita azul o estar verificado de cualquier forma).
Las licencias permiten encontrar las opciones adecuadas para las necesidades de las empresas. Por ejemplo: si tu organización necesita un tipo en particular de software que se encuentra en la nube, dependiendo del paquete que asuma o de la variante que ofrezca el distribuidor, puede obtener una plataforma más especializada o incluso mayor espacio para poder almacenar sus archivos en internet.
Además, hay empresas que ofrecen servicios muy amplios que pueden potenciar áreas de oportunidad, como el marketing digital y todas las vías que se deben atender (redes sociales, correo, atención al cliente). Una de las plataformas más importantes para este objetivo es SalesForce, cuya licencia se obtiene a través de Expand, que ofrece opciones como Salesforce Commerce Cloud, la cual unifica experiencias de compra en canales móviles, sociales, web y tiendas.
Por sólo dar unos ejemplo, esta plataforma cuenta con inteligencia artificial avanzada que permite la personalización, predicción de comportamiento, acciones estratégicas inteligentes y conexión completa con el CRM líder mundial para impulsar la tasa de conversión y brindar experiencias personalizadas de compra.
Las empresas que buscan ampliar sus alcances saben que tienen que modernizarse con los programas avanzados en cada una de sus ramas. Ya el 45% de las empresas mexicanas aumentaron el presupuesto destinado a su transformación digital (que está acompañada por licencias), según el estudio de Madurez Digital 2022. Su gran potenciador fue la pandemia, en un progreso de innovación que no se detiene y que está cambiando las reglas del mercado: es mejor no quedarse afuera.