NTT DATA Américas lanzó su hub de IA generativa: un centro especializado que concentra un grupo de expertos dedicados de manera exclusiva a investigar las últimas innovaciones, definir las mejores prácticas y trabajar junto a los clientes en la creación de soluciones que habiliten usos innovadores y estratégicos de esta tecnología.
“El objetivo del centro es salir de la teoría y crear entregables reales que aporten valor inmediato a las empresas”, señaló Evandro Armelin, socio de NTT DATA Brasil. “Conectamos a los clientes con las posibilidades concretas que ofrece esta tecnología para generar mejores experiencias, desarrollar nuevos modelos de negocios o incrementar la rentabilidad”, explicó.
Hasta el momento, el hub ha desarrollado más de 20 casos de uso concretos para clientes estratégicos de diferentes segmentos, incluyendo banca, telecomunicaciones e industria.
En simultáneo, los especialistas del hub realizan investigaciones y pruebas para crear productos y servicios que se ofrecerán al mercado o que se aplicarán internamente en NTT DATA.
Entre los múltiples usos potenciales de la IA generativa en los que se está trabajando, destacan tres áreas: servicio al cliente, automatización de procesos y generación de contenido.
Por ejemplo, se ha implementado una solución para facilitar a un asistente de call center el acceso a la información que necesita para entregar un servicio de calidad y encontrar las mejores respuestas más rápidamente, agilizando el proceso y mejorando la satisfacción del cliente.
En el campo de la generación de contenido, se utiliza para la creación y automatización de textos e imágenes de las campañas de marketing, incluyendo la idea creativa, la elección del tono —más personal, más promocional—, el canal de comunicación, el foco —en un producto en particular o no— y el tamaño del texto, entre otros puntos. Particularmente, durante unas pruebas con una telco, ocurrió un hecho curioso: la IA creó campañas con nuevos productos que esta empresa no ofrecía, pero que tenían sentido en función de la idea creativa de la campaña y potencial para ser comercializados.
El hub también está dedicado a la automatización de tareas relacionadas a ingeniería de software, con resultados que indican oportunidades de reducción de costos y mejoras en la eficiencia de hasta aproximadamente 40%.
“El objetivo del centro es salir de la teoría y crear entregables reales que aporten valor inmediato a las empresas”, señaló Evandro Armelin, socio de NTT DATA Brasil. “Conectamos a los clientes con las posibilidades concretas que ofrece esta tecnología para generar mejores experiencias, desarrollar nuevos modelos de negocios o incrementar la rentabilidad”, explicó.
“Con este Hub de IA Generativa no nos limitamos a pensar en el futuro, sino que lo estamos moldeando. A través de la colaboración, investigación y una visión estratégica ayudaremos a que las empresas aprovechen una nueva era de oportunidades basadas en la IA”, agregó Juan Carlos Montero, socio y Head de Digital Technology en NTT DATA México.
El hub está conformado por profesionales de diferentes países de la región y tiene como objetivo poner en contacto a las empresas con el poder transformador de la IA generativa.