Logística de México (LDM) revela cuáles son las áreas de oportunidad que las empresas mexicanas deben fortalecer ante el acelerado crecimiento de nearshoring en el país.
“Para aprovechar el nearshoring, las empresas extranjeras buscan socios locales que tengan un valor diferenciado, además de una cadena de suministro eficiente, sólida, productiva, visible, trazable y tecnológica, enfocada en atender al consumidor con niveles de excelencia”, comentó José Ambe, CEO de LDM.
Con la llegada de inversiones extranjeras en 1980 el nearshoring marcó tendencia en México y formalizó sus funciones a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, con el que facilitaron acciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.
Fue en el primer trimestre de 2023 que la Oficina del Censo informó que México se consolidó como el primer socio comercial y proveedor de Estados Unidos; en la primera mitad de este año tuvo una participación del 15.7% en la economía estadounidense.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como los conflictos entre Rusia y Ucrania, provocaron que México generará el 15.5% de las importaciones del país norteamericano, seguido por Canadá y China.
Mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó que México será el primer país en recibir mayores ingresos de la relocalización de la cadena de suministro, alcanzando los 35,278.20 millones de dólares para finales de 2023.
Por lo que la convierte en una de las Naciones con beneficios privilegiados al consolidar las relaciones bilaterales con E.U.A. y el desarrollo de las cadenas productivas, así como el incremento de las exportaciones hasta en 50 millones de dólares adicionales anuales, el acceso a nuevas tecnologías, el fomento a la productividad, investigación y desarrollo, con una inversión extranjera de 60 mil millones de dólares, que representa el 4% del PIB y una producción manufacturera 2.4 puntos del crecimiento económico nacional.
Ante esta situación, Logística de México (LDM) sugiere a todas las industrias que pertenecen o que quieren sumarse al nearshoring, revisar especialmente la operación de estos 5 puntos en sus cadenas de suministro:
- Enfoque en el cliente y consumidor, proporcionando soluciones que den experiencias únicas a los clientes.
- Cadena de Suministro eficiente y rentable, mediante la implementación de mejores prácticas.
- Visibilidad y Transparencia Operativa, para lograr trazabilidad y mejor toma de decisiones.
- Tecnificación de sus operaciones al realizar inversión en Tecnología, hardware y software relevante.
- Procesos flexibles y adaptables que permitan que los colaboradores se unan al cambio.
En 11 países y a lo largo de 23 años de experiencia LDM ha desarrollado estrategias One Stop Shop con la intención de ofrecer resultados al negocio, “somos una consultora que implementa soluciones, no solo te decimos qué hacer, sino que lo hacemos contigo”, indicó David Lati, Director Comercial de LDM.
Al día de hoy, LDM ha implementado alrededor de mil proyectos con un trato hiperpersonalizado, estrategia que ha permitido que sus clientes se conviertan en caso de éxito, impulsándolos a desafiar principalmente:
- Resistencia al cambio.
- Diferenciación para ganar a la competencia
- Desarrollo del Recursos Humano
- Inversión Soluciones tecnológicas y de procesos para mejorar la operación.
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Casos de éxito en México
Detectar las áreas de oportunidad de las empresas y realizar los diagnósticos indicados ha permitido que LDM supere las expectativas de las necesidades para cada uno de sus clientes. Estos son algunos de los casos de éxito más recientes:
MINISO: empresa japonesa creada en 2013, que ofrece, principalmente a los milenials, una gran diversidad de productos de calidad. Sus principales retos fueron el acomodo, la localización y nivel de cumplimiento en sus tiendas. México fue el primer país de apertura internacional y en sus primeros tres años debutaron con 120 tiendas en todo el país.
Grupo Sahuayo: líder en la distribución de abarrotes en la República Mexicana, cuentan con 22 centros de distribución y presencia en todas las Centrales de Abasto más importantes del país. Mensualmente mueven 5 millones de cajas con productos de empresas nacionales e internacionales y su objetivo es trabajar todos los días para ser el operador logístico y de suministro más eficiente del país.
Joyerías Bizarro: empresa mexicana constituída en el Centro de la Ciudad de México en 1979 que como parte de su crecimiento tuvo que hacer una reingeniería de procesos en la estructura la organización para adaptarse y garantizar, tanto las necesidades como las demandas de cada uno de sus clientes. Con la implementación de esta estrategia consiguió avances importantes como incrementar 186% en la productividad del surtido, 98% de efectividad en cada una de las piezas solicitadas por los clientes y entregas del 100% de servicio en cada una de las sucursales foráneas, por mencionar algunos.
Grupo Julio: marca de ropa y accesorios para dama con más de 30 años en el mercado se enfrentó al aumento de la demanda de sus productos y a la necesidad de convertirse en una empresa omnicanal, atendiendo a sus clientes a través de múltiples canales de venta. Para lograrlo, enfocaron sus esfuerzos en optimizar su distribución y consolidar su presencia tanto en el territorio nacional como en sus operaciones de exportación.
Oggi Jeans: empresa familiar fundada en 1991 evolucionó sus procesos manuales a digitales, logrando incrementar la exactitud de sus inventarios en 99%, sus ventas en 300% y operación en 400 puntos de venta.
En el ranking de los países con los costos de fabricación más baratos para 2022, realizado por US News, México ocupa el lugar 14 en el estudio que incluye a 85 países.
De acuerdo con LDM existen diversas mejoras que pueden explorarse dentro de las organizaciones y que al activarse pueden traer grandes oportunidades a las empresas, que pueden aprovechar porque México, actualmente, cuenta con 14 tratados de libre comercio en 50 países distintos.