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La implementación de IA generativa en las empresas aún es muy baja: encuesta OutSystems

La incorporación de la inteligencia artificial generativa a las empresas se encuentra aún en sus primeras fases. La tecnología se ha mostrado prometedora y capaz de transformar diversos sectores de la economía. Sin embargo, muchas organizaciones aún no comprenden del todo cómo puede aplicarse esta tecnología a su negocio y qué beneficios puede aportar.

Lo anterior se desprende de una encuesta mundial realizada por OutSystems, realizada a 64 empresas a nivel global. Reveló algunos puntos como los siguientes: la mayoría de las empresas siguen sintiéndose perdidas cuando tratan de encontrar un caso de uso para implementar la IA y cómo implementarla (25%); falta de experiencia en IA (19%); privacidad de los datos, seguridad y gestión (12%); integraciones (11%) y preparación para la IA (7%).

“Adoptar la IA generativa con low-code aporta numerosas ventajas a las empresas. En primer lugar, el low-code simplifica el proceso de desarrollo de la IA generativa, permitiendo incluso a empresas sin conocimientos técnicos avanzados crear y desplegar aplicaciones que utilicen modelos de IA generativa eficientes. Esto acelera el tiempo de desarrollo y reduce los costos, haciendo que la IA generativa sea accesible para empresas de todos los tamaños”, afirmó Rodrigo Soares, Solution Architecture Manager LATAM de OutSystems.

Con la capacidad de crear contenidos originales y personalizados, la IA generativa puede impulsar la innovación y añadir valor a las empresas. Adoptar la IA generativa con low-code abre un mundo de posibilidades para las empresas.

Según un informe publicado por Allied Market Research, el mercado mundial de plataformas de desarrollo de low-code se valoró en 11,500 millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 125 mil 600 millones de dólares en 2031, creciendo a una tasa anual promedio del 27,4% de 2022 a 2031.


En el caso del low-code asociado con la IA, por ejemplo, aunque el low-code facilita el desarrollo de soluciones de IA generativa, es esencial que las empresas conozcan bien las limitaciones y los posibles problemas asociados, como la seguridad y la privacidad de los datos. Hay que tenerlos muy en cuenta para garantizar el cumplimiento de la normativa y la protección del cliente. Ambas ponen en peligro la calidad del desarrollo y pueden generar una deuda técnica y unas vulnerabilidades aún mayores.

Adoptando el low-code, las empresas pueden superar las barreras técnicas y aprovechar al máximo las ventajas de la IA generativa. Sin embargo, es esencial que las empresas sean conscientes de los retos y riesgos que conlleva, garantizando la implementación correcta y segura de la tecnología, finalizó Rodrigo Soares.

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