Contenido Exclusivo

Inteligencia Artificial impacta a la gestión de capital humano

Como parte de su esfuerzo permanente de innovación, la startup chilena Rankmi anza al mercado Genius, un ecosistema de diversas soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) que potencia la gestión de personas.

Sobre este nuevo hito en la historia de Rankmi, Felipe Cuadra, CXO & Co-founder, explicó que Genius reúne, en esta primera fase, tres soluciones que apuntan a resolver dificultades claves de las áreas de recursos humanos en las empresas: “Entendimos que la IA generativa es una gran oportunidad para darle mayor agilidad a los procesos de capital humano”.

Lo primero que hicimos, acotó el especialista en desarrollo organizacional, fue identificar aquellos problemas comunes y complejos para ver cómo se podían resolver a partir de las ventajas de la IA: “Por ejemplo, desde 1916 se realizan evaluaciones de desempeño y todavía se mantiene el debate de cómo sacar el mayor provecho a los datos que se generan y así poder crear feedback de impacto”.

Datos que revelan complejidades en los procesos de HR

En este ámbito, Felipe Cuadra reveló algunos datos que muestran desafíos en la gestión de capital humano:

  • El 52% de los profesionales de RRHH declara que le es difícil analizar e interpretar la información de las encuestas de clima, mientras que un 28% no es capaz de encontrar tendencias. (Society for Human Resources Management, SHRM, 2023)
  • Solo el 8% de las compañías a nivel global describirían su proceso de gestión del desempeño como altamente efectivo y eficiente. (Deloitte, 2021)
  • El 64% de los colaboradores creen que el feedback que reciben no es de calidad. (OfficeVibe, 2023)

“En el desarrollo de Rankmi Genius hemos comprobado que, con la IA, podemos mejorar el análisis e interpretación de los datos, pero también optimizar el uso que se le da a los resultados de las evaluaciones de clima y desempeño, entre muchas ventajas”, manifestó Cuadra.

Tres herramientas que generan valor a las organizaciones

Por su parte, Manuela Iglesias, Head of People Analytics & AI de Rankmi, indicó que este ecosistema de herramientas se desarrolló sobre la base de tres pilares fundamentales: “El primero es la integridad de los datos, cumpliendo con las políticas de seguridad y privacidad de la Unión Europea. El segundo fue ofrecer un entorno amigable e intuitivo. Mientras que el tercer pilar se sustenta en que cada solución genere valor al negocio de nuestros clientes”.

Tomando en cuenta estos pilares, indicó Iglesias, estamos liberando tres soluciones que no solo están disponibles en nuestra plataforma, sino que ya están siendo usadas por varias empresas que se integraron como early adopter: “La primera es ‘Clima Insight’ que permite analizar miles de respuestas a las preguntas abiertas de las encuestas de clima. Con nuestra herramienta analizamos, clasificamos y resumimos la información que se obtiene”.

La segunda herramienta es “Desempeño Insight”, explicó la especialista, que facilita analizar los resultados de las evaluaciones de desempeño: “La plataforma genera un informe detallado que incorpora la información sobre el rendimiento del colaborador en forma de insights y planes de desarrollo, que luego se concretan en feedback de alto impacto para las personas”.

Y la última de las herramientas, en esta primera fase, es “Action Genius” que consiste en la generación automática de planes de acción, a partir de los resultados de las encuestas de clima: “La idea es que paulatinamente iremos ampliando esta funcionalidad a otros procesos que son relevantes en la gestión de capital humano”.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...