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Cinco tendencias tecnológicas que están dando forma al futuro de la banca

La industria bancaria se encuentra en una etapa de transformación. Hoy más que nunca las instituciones financieras tradicionales enfrentan retos derivados de nuevos hábitos de consumo, un panorama económico en recuperación y el surgimiento de entidades financieras nativas digitales.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México, la inversión en tecnología hecha por la banca ha crecido más del 340% en la última década, generando mayores y mejores servicios para la población: disponibilidad 24/7, eficiencia y seguridad.

Es decir, si bien la banca tradicional parece estar reestructurándose tras un periodo desafiante que fue la pandemia, también existe una oportunidad de reinvención gigantesca en el ambiente digital.

1. Los bancos deben crear modelos operativos digitales que se adapten a la experiencia de los clientes modernos

Los bancos están reinventándose, adquiriendo mayor agilidad en su cartera de productos y servicios, pero también ofreciendo mejores experiencias para sus clientes al hacer de las experiencias digitales un punto clave para su negocio.

Este panorama hace de la banca abierta una oportunidad clave para desarrollar el ecosistema digital en la banca mexicana, tras una primera etapa de homologación con iniciativas como el sistema SPEI, desarrollado por Banxico para simplificar las transacciones interbancarias. El open banking busca impulsar compartir información (con autorización de los clientes) entre diferentes instituciones del sector y tiene como objetivo generar mayor valor, beneficios y ofertas innovadoras.

Para lograr esto, es necesario que los bancos reevalúen sus modelos operativos, comenzando por facilitar la integración de datos más fácilmente y volviendo más eficientes los procesos con tiempos de respuesta más ágiles y la creación de plataformas plug & play.

2. Proteger los datos ante los ciberataques seguirá siendo una prioridad para los bancos corporativos y sus clientes

A nivel directivo, la ciberseguridad se mantiene como una prioridad, ya que cualquier incidente podría tener un impacto desastroso en lo reputacional y, por extensión, en los resultados financieros. Es fundamental establecer regulaciones y políticas concretas que atiendan esta problemática, no solo en la prevención de incidentes, sino todavía en las etapas de mitigación, respuesta y recuperación.

En México, la CONDUSEF reportó 391,182 reclamaciones a bancos por posible fraude cibernético entre 2020 y 2022, muestra de lo esencial que es que los bancos cuenten con los controles de ciberseguridad adecuados para proteger tanto sus operaciones como los datos con los que trabajan.

3. La gestión sofisticada y segura de la identidad ayudará a los bancos a administrar su base de costos y personalizar las transacciones diarias de los consumidores

Conforme las comunidades bancarias avanzan en el despliegue de nuevas plataformas digitales, la gestión de la identidad digital resulta clave para garantizar procesos seguros y eficientes. Existen proyectos que buscan aumentar drásticamente la velocidad y confiabilidad al validar identidades al procesar transacciones en todas las áreas de la banca: desde pagos hasta apertura de cuentas y transferencias de activos.

En México, esto se vuelve cada vez más tangible, conforme surgen iniciativas como la del Senado de la República para incorporar fotografía en documentos de identidad como la CURP, o la que da acceso a la ubicación de los usuarios al utilizar aplicaciones de banca móvil, con el objetivo de garantizar la autenticidad del inicio de sesión y disminuir posibles fraudes.

4. Los datos como motor y centro de las operaciones de banca digital

Con un capital de información inmenso a disposición, los bancos tienen el potencial de aprovecharlo para anticipar las necesidades financieras de sus clientes y ofrecerles promociones y servicios personalizados.

La adopción de nuevas tecnologías abre nuevas oportunidades para las organizaciones bancarias tanto en experiencia del cliente como al optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones, así como la incorporación del uso de IA para hiper-personalizar productos y servicios bancarios, además de facilitar la atención omnicanal.

5. Los bancos necesitan revitalizar sus procesos de contratación para adquirir el talento adecuado para los retos del mañana

Con la incorporación de plataformas y activos digitales en la banca se vuelve cada vez más imperativo contar con personal capacitado para gestionar adecuadamente este tipo de herramientas y, para atraer y retener el mejor talento, los bancos necesitan invertir en prácticas y tecnologías que conecten con esta audiencia reflejando las ofertas digitales que se brindan a los clientes.

Sin duda, en los últimos años la industria bancaria ha experimentado una transformación de fondo, lo que ha generado nuevos desafíos y oportunidades para el sector. Estas tendencias ponen a la tecnología en el centro de las estrategias, y las instituciones pueden verse beneficiadas de 3 recomendaciones generales: innovar constantemente, colaborar con otras empresas y estar atentos a la evolución de las regulaciones para adaptarse rápidamente.

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El autor de este artículo, Eduardo Sarmiento, es Country Manager de DXC Technology para México.

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