Los dispositivos eléctricos pueden tener una mayor vida útil si los protegemos del impacto de altas cargas voltaicas, en consecuencia, se extienden sus beneficios al tiempo que se minimizan costos.
Con este objetivo de protección, se suelen confundir tres dispositivos: reguladores de voltaje, supresores de picos y UPS (Uninterruptable Power Supply). No obstante, cada uno tiene una misión diferenciada como se detalla a continuación.
¿Cuándo debo utilizar un supresor de picos?
Para desviar los voltajes transitorios.
Los supresores tienen una importante ventaja y es que funcionan muy bien para detectar un voltaje transitorio y desviarlo en equipos de cualquier industria. Esto se debe a que su mitigación de voltaje responde a subidas de breve duración (4ms), además de que facilitan controles a nivel de interferencia electromagnética y ruido eléctrico.
Así, el supresor resulta útil para equipos de uso industrial o de oficinas y se recomienda para proteger dispositivos ante excesos de voltaje.
¿Y el regulador de voltaje?
Para mantener la estabilidad eléctrica.
A diferencia del supresor de picos que detecta voltajes transitorios, el regulador mantiene un nivel constante de la energía, esto lo hace muy útil con equipos de uso para hogares o locales comerciales pues protege subidas altas y/o duraderas.
En tal sentido, los reguladores son los aliados para mantener la estabilidad y la seguridad.
¿Qué ventajas ofrece el UPS?
Controla, regula y respalda.
Sin duda, el UPS sobresale por su nivel de soluciones y particularmente por su respaldo al contar con baterías que le permiten corregir fallos diversos de la red eléctrica como variaciones de voltaje e incluso ceses de energía.
Es decir, que resulta útil para cortes constantes de energía por ejemplo en centros de trabajo. Además de ser muy deseable para el cuidado y duración de equipos de operación critica como pudieran ser los congelantes de industrias de alimentos, entre otros.
Y ahora, ¿cuál elegir?
Ahora bien, la oferta en el mercado es amplia tanto para supresores, reguladores y UPS, no obstante, para la continuidad de los procesos son necesarias soluciones con garantía a nivel de ahorro energético e innovación.
En materia de UPS hay una enorme gama de soluciones que se adaptan a las necesidades particulares de cada cliente asegurando la continuidad de sus operaciones y protegiendo sus equipos de una posible falla por algún acontecimiento en la calidad de la energía recibida.
Sac Nite Arzate, Desarrolladora de Negocio en Schneider Electric.