Análisis de datos, retención de talento y ciberseguridad destacan entre los rubros donde se enfocarán los esfuerzos e inversiones en los próximos 12 meses, de acuerdo con los CEO y directivos participantes en el Tercer Informe de Madurez Digital (IMD) 2023, elaborado por AMCHAM EY México, KIO y Needed Education.
Para este informe se entrevistaron a 22 CEO de grandes empresas de diversos sectores ubicadas en México y a más de 10,000 personas en cargos directivos, con el objetivo de indagar en las mejores prácticas y aprendizajes de compañías en su proceso de transformación digital.
Inversiones en el próximo año
- El análisis de datos ocupa el primer lugar como prioridad.
- Se incrementa la importancia de implementar estrategias de retención de talento.
- A mayor cantidad de datos que se usan y su necesidad de protegerlos, cobra mayor relevancia la ciberseguridad.
- La omnicanalidad es prioridad para lograr una mejor experiencia del cliente durante el proceso de venta.
- Los CEO deberán entender más el impacto de las nuevas tecnologías en su industria y respectivas empresas.
- Hay que incentivar la medición del retorno de inversión en la automatización de procesos, ya que ésta todavía no es cuantificable en la mayoría de las organizaciones.
- Hay que incorporar herramientas digitales en los puntos de venta para mejorar la experiencia del consumidor.
- Hay que eliminar la dificultad de interactuar con distribuidores, proveedores y clientes que se encuentran en distintas etapas de evolución digital.
- El nearshoring ofrece oportunidades de nuevos negocios, pero al mismo tiempo aumenta la demanda de gente con habilidades digitales.
- Las que han logrado que los procesos digitales estén presentes en todas las áreas y funciones. Estas son las que operan en industrias evolucionadas digitalmente, factor que las empuja a seguir desarrollándose como el único camino para seguir compitiendo.
- Las que tuvieron una fuerte evolución digital en las áreas comerciales pero el avance es desigual entre las otras áreas.
- Las que experimentaron un gran crecimiento durante la pandemia, pero ahora manifiestan dificultades para seguir dando pasos en el camino de la evolución digital.
- Las que están en sus primeras etapas de transformación, que empezaron hace tres años y concentran sus esfuerzos en desarrollar las áreas de comercialización y atención al cliente.