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Seis lecciones de la IA en las telecomunicaciones para los emprendimientos

Cada día la inteligencia artificial (IA) se integra a la vida cotidiana de las personas, asistiéndolas y coexistiendo con ellas. Y dentro de poco, esta tecnología se integrará aún más en varias industrias para agilizar nuevos procesos y funciones.

Para los emprendimientos en particular, la IA puede significar un alza dentro de sus sistemas productivos. En México ya se han comenzado a ver ejemplos de esto pues, el 15% de los emprendimientos hacen uso de la IA dentro de su empresa en su mayoría para publicidad y marketing (20.4%), diseño y creación de contenido (16%) y análisis de datos (12.3) mientras que las aplicaciones menos populares son la proyección de costos y ventas (2.5%), machine learning (1.2%) y aplicaciones (1.2%).[1]

Por otra parte, más allá de los beneficios que ofrece para la conectividad, el modelo de IA en las telecomunicaciones es un buen ejemplo de cómo los emprendimientos pueden aplicar estas herramientas para sacar mayor provecho de ellas.

A continuación, AT&T México recopila siete lineamientos fundamentales que debe cumplir la IA para aplicarse con seguridad y eficacia:[2]

1. Transparencia Para confiar en la inteligencia artificial y permitir que opere con mínima intervención humana, primero hay que entender su razonamiento. La Inteligencia Artificial Explicable (XAI) es un término que engloba técnicas y métodos de desglose del proceso de toma de decisiones. De esta forma, los usuarios pueden identificar los factores que fueron más valorados y también hacer preguntas de seguimiento que alteren las variables dadas a la IA.

2. Privacidad Determinar y comunicar la naturaleza de la información que se está coleccionando, el motivo de la recolección, quién la usará, cómo y cuándo. La implementación de técnicas de mejora de privacidad refuerza los modelos de inteligencia artificial y asegura que sean menos susceptibles a los ataques que buscan vulnerar datos privados.

3. Administración de datos Una vez que se haya determinado cómo se usarán los datos recolectados, los emprendedores pueden hacer uso de las normas internas y políticas de datos. Estas impulsan el uso de seudonimización, encriptaciones, autenticaciones y autorizaciones como procesos obligatorios con el fin de tener un registro de todos los datos accedidos y llevar su empresa a un nuevo nivel de protección.

4. Capacidad técnica La conectividad con los clientes, el equipo y con las herramientas de trabajo puede marcar la diferencia ante el manejo de situaciones imprevistas. Para que la inteligencia artificial pueda intervenir y fortificar la red, es necesario que sea lo suficientemente robusta como para tomar las decisiones adecuadas, requieran o no de intervención humana.

5. Seguridad
Una de las ventajas de integrar la IA es que es extremadamente receptiva a los cambios sutiles y puede adaptarse rápidamente a las nuevas indicaciones. Por muy útil que esto sea, es importante saber que cuando los atacantes acceden al sistema y tienen la capacidad de darle una orden, lo que decidan introducir puede crear un sesgo en el modelo y afectar a procesos como las operaciones de la red.

6. Bienestar social y medioambiental
La inteligencia artificial va más allá de la asistencia técnica, ya que también puede servir para impulsar talentos y puntos de vista diversos y a la vez, contribuir a los esfuerzos de protección del medio ambiente gracias a la automatización. La demanda de diferentes clientes es un buen argumento para implementar modelos que contemplen diferentes idiomas, estilos de habla, modismos, identidad de género, necesidades por cuestiones de discapacidad y niveles educativos.

Al adoptar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y descubrir cómo aprovecharlas al máximo, los emprendimientos pueden optimizar sus estructuras para ser más eficientes y ofrecerles a sus clientes una experiencia revolucionaria. Pueden comenzar desde hoy, poco a poco, basta con una línea y un teléfono inteligente. Y AT&T México puede acompañarlos en este proceso.

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