Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Estratégica
PROYECTO: DataLab, laboratorio de analítica avanzada.
OBJETIVO: Monetizar y generar valor a partir de la información que genera la compañía.
DESCRIPCIÓN: El DataLab es un laboratorio donde confluye el uso de ciencia de datos, machine learning, Inteligencia Artificial y analítica avanzada de datos. El diseño de la arquitectura de este laboratorio se hizo de manera interna. “Tenemos que ser muy dinámicos, de manera que podamos probar, corregir y seguir probando. En los casos de uso o producto donde se aplica, basados en la metodología Scrum, el algoritmo que utilizamos va aprendiendo y el cliente nos va indicando las adecuaciones necesarias antes de ponerlo en productivo”. En 2022, el DataLab generó en más de 25 casos de uso, explicó Octavio Martínez, CIO de ENGIE México.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Martínez agregó que el laboratorio ha permitido consolidar la información de más de 500 mil clientes, así como analizar comportamientos y dirigir pagos en forma eficaz por nuestros clientes.
Esto último se refiere a segmentar los clientes y las zonas geográficas donde hacen sus pagos, y mediante un algoritmo se detecta cuál es el sitio de pago más benéfico para la compañía, es decir, donde sea más barato, sea menos riesgoso para el cliente y más cercano para él, por ejemplo. Este lugar se le notifica vía mensaje de texto, WhatsApp o por correo electrónico para que pueda efectuar su pago por consumo de gas, mediante la presentación de un código de barras que se le envía.
“DataLab nos ha permitido generar valor convirtiéndolo en beneficios económicos directos para la compañía a partir de los datos que se generan de nuestros clientes, consumidores o partners. Es una transformación del dato en valor”, aseveró Martínez.