Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
PROYECTO: Implementación de CDP (Customer Data Platform) a través de Big Data y modelos avanzados de Machine Learning.
OBJETIVO: Incrementar la rentabilidad del negocio digital de venta de seguros a través de una plataforma (CDP) basada en Inteligencia Artificial que nos permita entender los mercados potenciales y las necesidades particulares de nuestros clientes y así tomar decisiones ágiles e impactar la adquisición, costo de venta, diseño de producto, y aumentar la relación del cliente con nosotros.
DESCRIPCIÓN: La venta de seguros a consumidor final requiere muchos recursos para la mercadotecnia, el desarrollo de canales de venta y la operación de los mismos.
Inter MX se propuso incrementar sus ventas de manera exponencial sin invertir en exceso. “La complejidad estaba en manejar gran cantidad de información (Big Data), tal como información de audiencias, data externa de la industria, hábitos digitales en nuestros canales, datos no estructurados de nuestros centros de servicio, ventas, prospectación, renovaciones, etc. Todo esto se estructuró en un gran repositorio (Data Lake) en BigQuery de Google Cloud”, explicó Luis Pintado Gallegos, CTO de Inter MX.
Lo siguiente fue desarrollar e implementar modelos de Machine Learning (ML) que ayudaran a analizar y predecir fenómenos complejos. “Estos modelos están divididos en localización de audiencias, costo de adquisición, propensión de venta, drivers de consumo de nuestros consumos, life time value, etc. La parte final del proyecto consistió en Accionar el Dato, esto es, automatizar los resultados para que las áreas como Marketing puedan ver desde su SalesForce Marketing Cloud dónde, cuándo y cómo invertir en medios digitales para atraer a las audiencias necesarias”. Asimismo, las áreas de contact center, desde su CRM, saben qué prospectos están navegando en el sitio y necesitan asistencia, o bien, definir de forma automática cuál promoción en tiempo real debe darle al cliente para cerrar una venta.
RESULTADOS/BENEFICIOS: De acuerdo con el CTO, los modelos de ML cada vez arrojan más datos y continuarán trabajando agresivamente en el backlog de IA aplicada al sector asegurador.
“El impacto de estos modelos ha derivado en un crecimiento de doble dígito en porcentaje de ventas, lo cual nos dará un ROI de proyecto en menos de dos años”.
El proyecto ha contribuido a un crecimiento de más del 100% en ventas y una optimización de al menos un 16% en inversión de campañas digitales, aseveró.