Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR / USUARIO FINAL
PROYECTO: Innovación en el Retiro por Desempleo a través de Portal.
OBJETIVO: Crear una solución para mejorar la experiencia de usuario al hacer el trámite de retiro por desempleo de manera más ágil, accesible y cómoda.
DESCRIPCIÓN: Tradicionalmente, los clientes de InverCap Afore sólo contaban con dos alternativas limitadas para acceder al servicio de retiro por desempleo: la visita a sucursal y el acceso mediante dispositivos móviles específicos, lo que se reflejaba en largas filas e incluso varias visitas a la sucursal y, en consecuencia, poca satisfacción de los clientes.
Para solucionar esta situación, se implementó la funcionalidad del retiro por desempleo mediante el portal web de InverCap Afore y módulos de autoservicio en puntos estratégicos, con el objetivo de redefinir y optimizar el proceso.
La nueva funcionalidad mejora la forma en que los clientes gestionan este trámite de alto volumen, llevando a cabo el proceso sin depender de la asesoría de un funcionario y reduciendo las filas en sucursales físicas.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a este proyecto, se lograron reducir los tiempos operativos del trámite, y se produjo una manifestación concreta de mejora en la satisfacción del cliente al permitir que éste acceda y gestione el proceso desde la comodidad de su hogar o lugar de preferencia, eliminando la necesidad de desplazamientos físicos. Para quienes no tienen acceso a un equipo, pueden acudir a las sucursales y, sin necesidad de realizar fila, utilizar los módulos de autoservicio.
Se ha logrado reducir el tiempo y esfuerzo requeridos para completar el proceso de retiro por desempleo, liberando tiempo valioso para los funcionarios, permitiéndoles ofrecer asesoría de mayor calidad.