Space Machines Company (SMC), una empresa australiana de servicios en órbita y logística espacial, anunció que comenzó el diseño y construcción del Optimus Orbital Servicing Vehicle, una de las mayores naves espaciales comerciales que otorgará servicios
de transporte y logística en el espacio.
Para lograrlo, se están apoyando de la cartera de Siemens Xcelerator y bajo el soporte en desarrollo del Tech Lab de la Universidad Tecnológica de Sydney. El Optimus, de 270 kg de peso, será lanzado por un cohete SpaceX desde Estados Unidos para ayudar a los satélites comerciales en sus trayectorias orbitales alrededor de la Tierra y más allá, proporcionando asistencia en carretera a los satélites que orbitan en el espacio.
El objetivo principal del Optimus Orbital Servicing Vehicle será atender, mantener, reparar y prolongar la vida útil de otros satélites en órbita.
SMC utiliza el software NX para el diseño y el modelado, el software Simcenter para la simulación y el análisis de elementos termomecánicos y el software Teamcenter X como servicio (SaaS) para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) basada en la nube, que ayuda a reducir costos y tiempo, a la vez que ha aportado mejoras de productividad a los equipos que trabajan en Optimus.
“Los servicios y la logística en órbita son la nueva frontera de la innovación espacial. Muchos aspectos críticos de nuestra vida cotidiana, como la banca, las previsiones meteorológicas y las comunicaciones mundiales, dependen de la capacidad de los satélites para prestar estos servicios críticos. Hay más de 7.000 satélites activos en órbita alrededor de la Tierra. Estos satélites, y los nuevos que entran en órbita, necesitan un entorno operativo sostenible y seguro”, declaró Rajat Kulshrestha, Consejero Delegado de Space Machines Company.
Además de la fase de diseño y fabricación, el hardware y el software de SMC se someten a rigurosas fases de prueba, lo que requiere un sistema PLM robusto. Teamcenter X ayuda con todo, desde los cambios rápidos de diseño, la ejecución de simulaciones y la validación, hasta la fabricación y el montaje final, utilizando el completo gemelo digital de Siemens.
“Estoy orgullosa de ver cómo Space Machines ha utilizado nuestro software para superar los límites de la logística y transporte en el espacio y situarse a la vanguardia de la industria espacial australiana. A medida que la industria espacial escala y se convierte en parte de un poderoso ecosistema, el software es el habilitador clave que ayuda a nivelar el campo de juego para todos”, declaró Samantha Murray, Vicepresidenta y Directora General de Siemens Digital Industries Software, Australia y Nueva Zelanda.