Contenido Exclusivo

¿Qué esperan los CIOs para 2024?

Select dio a conocer los resultados de su encuesta: “Visión Estratégica de los CIOS 2024” donde se entrevistó con CIOs mexicanos para conocer sus iniciativas estratégicas para los próximos meses, hacia dónde se posicionarán sus presupuestos para innovar y proyectos en general. 

Entre los principales proyectos de los CIOs para el 2024 se destacaron aquellos relacionados no sólo con la compra de nuevas tecnologías, sino con procesos de actualización y modernización de sus actuales instancias. Los más mencionados fueron la migración a la nube, desde el diseño hasta la adecuación de sistemas y operaciones; la ciberseguridad, fortaleciendo las medidas de protección de la información y prevención de delitos cibernéticos; y la modernización general de procesos internos mediante inteligencia artificial, automatización y desarrollo de sistemas. 

“En Select ya vislumbramos que la IA iba a subir en la relevancia de las prioridades de los CIOs para 2024, por el crecimiento masivo que tuvo a lo largo del 2023; por su parte, la nube y ciberseguridad conservan su posición prioritaria, especialmente como tecnologías que refuerzan la innovación digital de hoy en día,” comentó Ricardo Zermeño-González, Director General de Select.

Los CIOs en general reconocieron la importancia de seguir impulsando la transformación digital, sin embargo, el estado en el que se encontraban mostró resultados variados: 41% consideraron que su ejecución avanza y ya ha mostrado resultados favorables; 32% que su ejecución avanza pero no ha otorgado los resultados esperados; para el 13% su ejecución no avanza; y sorprendentemente, aún el 6% no cuenta con una estrategia establecida de transformación digital.

Sus iniciativas estratégicas están priorizando la generación de más ingresos, en concreto: 44% busca aumentar sus ventas y atraer nuevos clientes; 30% aumentar sus ventas mejorando la experiencia de clientes; con un 10% se encontraban las iniciativas en torno a incrementar la productividad de sus empleados y cumplir con regulaciones. 

Select CIOs 2024

En cuanto a la distribución de presupuestos, el 52% lo tiene destinado a la operación y robustecer su infraestructura digital, unificándola y asegurándola; 27% a renovación de actual infraestructura y software, especialmente en arquitecturas de la nube y automatización; y el 22% a la innovación, enfocada en el uso de IA en casos prácticos y herramientas que ayuden a mejorar la UX. 

Proyectos de innovación para 2024

El principal punto de oportunidad que aconseja Select para los CIOs de cara a este 2024 es crear valor con sus datos y aprender a monetizarlos. “Los datos permiten la generación de insights que ayudan a aumentar ingresos, mejorar la agilidad y eficiencia y fortalecer la resiliencia. Para ello, se necesita tener datos de calidad, visión 360°, operaciones de datos continuos y crear una agilidad basada en cultura abierta”, agregó Zermeño-González.

Las innovaciones clave para los CIOs están enfocadas en Analytics en un 18%; con el 16% se encuentra la Inteligencia Artificial y Machine Learning, así como estrategias entorno a la nube; de cerca los sigue la ciberseguridad, la cual año con año se encuentra en las prioridades de CIOs; al final se encuentra la IA Generativa con 8%.

visión estratégica de los CIOs 2024
Ricardo Zermeño-González, Director General de Select.

“Cuando comenzamos a realizar esta encuesta entre los CIOs de México en 2017, la inteligencia artificial se encontraba muy lejos de las perspectivas de adopción, en cambio ahora se ha vuelto prioridad en 2024. No es sorpresa por todo lo que vivimos en 2023, lo que sí es de destacar es que las empresas siguen prefiriendo la IA tradicional ante la IA Generativa para ayudar a aumentar su productividad y mejorar la calidad de servicio.”, comentó el Director General de Select.

Principales Retos 2024

Select destaca una serie de desafíos mencionados en su encuesta por los CIOs de México. 

Internos:

  • Fuga de talento y escasez de personal calificado 
  • Obstáculos en adopción digital y resistencia al cambio 
  • Deuda digital 
  • Desafíos en ciberseguridad
  • Reducciones presupuestales 

Externos: 

  • Riesgos políticos
  • Cambios regulatorios
  • Menor crecimiento económico 
  • Estado de Derecho 
  • Cambio climático 

Persisten las brechas de talento digital, especialmente en áreas como desarrollo y arquitectura, ingenieros especializados en ciencias de datos e inteligencia artificial, consultores y, por supuesto, en ciberseguridad. También siguen las brechas en adopción de metodologías para transformar el negocio, omnicanalidad y organizaciones abiertas.

– Karina Rodríguez, CIO Ediworld.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....