En el marco del evento “AI Everywhere”, Intel presentó su nuevo portafolio de productos de IA con los que busca llevar la IA en todas partes: desde el centro de datos, nube, y red, hasta la PC y el edge.
La nueva familia de procesadores Intel Xeon de 5ª Generación para centro de datos, nube, red y edge ofrece un mejor rendimiento y eficiencia. Con una ganancia de rendimiento promedio del 21% con la misma potencia de diseño térmico, permite un aumento del 36% en el rendimiento por vatio. Los clientes que siguen un ciclo de renovación típico de cinco años y se actualizan a partir de generaciones incluso más antiguas pueden reducir su costeo total de propiedad hasta en un 77%.
Además, Xeon es el único procesador para centros de datos convencional con aceleración de IA incorporada, y el nuevo Xeon de 5ª generación ofrece hasta un 42% más de inferencia y ajuste fino en modelos de hasta 20 mil millones de parámetros. También es la única CPU con un conjunto consistente y cada vez mejor de resultados de referencia en entrenamiento e inferencia MLPerf.
Los aceleradores de IA integrados en Xeon, junto con el software optimizado y las capacidades de telemetría mejoradas, permiten despliegues más manejables y eficientes de las exigentes cargas de trabajo de red y de borde para proveedores de servicios de comunicación, redes de distribución de contenidos y amplios mercados verticales como el comercio minorista, la atención médica y las fábricas.
Este nivel de rendimiento abre nuevas posibilidades para las aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial avanzada, no sólo en el centro de datos y la nube, sino también en las redes y aplicaciones periféricas.
Aceleración y soluciones de IA para desarrolladores
La computación de borde representan el segmento de la computación de más rápido crecimiento (se prevé que alcance un mercado mundial de US$ 445 mil millones a finales de la década), dentro del cual la IA es la carga de trabajo de más rápido crecimiento. En este mercado, los dispositivos en el borde y los clientes están generando una demanda de inferencia de 1.4 veces mayor que la del centro de datos.
Las empresas emplearán una combinación de soluciones de IA que tenga sentido para su negocio. Intel no sólo ofrece tecnologías de hardware de IA, sino que también se esfuerza por hacerlas lo más accesibles y fáciles de usar posible. Esto significa integrar la aceleración en los marcos de IA que utilizan los desarrolladores (como PyTorch y TensorFlow) y ofrecer bibliotecas básicas (a través de oneAPI) para que el software sea portátil y ofrezca un alto rendimiento en distintos tipos de hardware.
Las herramientas avanzadas para desarrolladores, incluidas las de código abierto OneAPI y OpenVINO de Intel, contribuyen a aprovechar la aceleración de hardware para cargas de trabajo y soluciones de IA, y a crear, optimizar e implementar rápidamente modelos de IA en una amplia variedad de objetivos de inferencia.
Intel Gaudi3 AI Accelerator
Se ofrece una actualización sobre Intel Gaudi3, el acelerador de inteligencia artificial de última generación para aprendizaje profundo y modelos generativos de IA a gran escala, que estará disponible el próximo año. Intel ha experimentado una rápida expansión de la cartera de productos Gaudi gracias a sus ventajas de rendimiento combinadas con precios competitivos. Ante la creciente demanda de soluciones generativas de IA, Intel espera atraer una mayor porción del mercado en 2024 con su conjunto de aceleradores de IA liderados por Gaudí.
Intel Core Ultra para PCs con IA
El primer procesador basado en la tecnología de proceso Intel 4, Intel Core Ultra representa el mayor cambio arquitectónico de la compañía en 40 años. El procesador marca el comienzo de la era de la PC con IA con un chip que destaca en CPU, gráficos, potencia, duración de batería y experiencias de IA.
Intel Core Ultra presenta el primer acelerador de IA en chip de Intel —la unidad de procesamiento neural o NPU por sus siglas en inglés— con el que se alcanza un nuevo nivel de aceleración de IA de bajo consumo con una eficiencia energética 2,5 veces superior a la de la generación anterior. Su GPU de primera línea y su CPU líder también son capaces de acelerar las soluciones de IA.
Además, Intel está colaborando con más de 100 proveedores de software que introducirán en el mercado cientos de aplicaciones potenciadas por la IA, es decir, una amplia gama de aplicaciones creativas, productivas y divertidas que cambiarán la experiencia de las PC. Para los clientes comerciales y de consumo, esto significa que un conjunto más amplio y extenso de aplicaciones mejoradas con IA funcionarán a la perfección en Intel Core Ultra, especialmente en comparación con las plataformas de la competencia.
Las PC con IA basadas en Intel Core Ultra ya están disponibles en tiendas minoristas selectas de EE.UU. para la temporada navideña. Durante el próximo año, Intel Core Ultra llevará la IA a más de 230 modelos de fabricantes de computadoras portátiles y PC de todo el mundo. Las PC con IA comprenderán el 80% del mercado de PC para 2028 y aportarán nuevas herramientas a la forma en que trabajamos, aprendemos y creamos.