La urgente necesidad de cumplir los objetivos globales de energía limpia hace que los líderes mundiales busquen soluciones más rápidas. Para cumplir con ese llamado, el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía se ha asociado con Microsoft para utilizar computación de alto rendimiento en la nube e inteligencia artificial avanzada para acelerar los descubrimientos científicos en una escala nunca antes demostrada.
El enfoque inicial de la asociación es la química y la ciencia de los materiales, dos campos científicos que sustentan las soluciones a los desafíos energéticos globales.
Microsoft y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL), un laboratorio del Departamento de Energía (DOE) ubicado en Richland, Washington, con alcance global, anunciaron este martes una colaboración que podría reducir la cantidad de litio utilizada en una batería hasta en un 70% en un período de tiempo comprimido de menos de nueve meses.
“Creemos que la intersección de la IA, la nube y la computación de alto rendimiento, junto con los científicos humanos, es clave para acelerar el camino hacia resultados científicos significativos”, explicó el subdirector de ciencia y tecnología del PNNL, Tony Peurrung. “Nuestra colaboración con Microsoft tiene como objetivo hacer que la IA sea accesible para los científicos. Vemos el potencial de la IA para sacar a la luz un material o un enfoque inesperado o poco convencional, pero que vale la pena investigar. Este es un primer paso en lo que promete ser un viaje interesante para acelerar el ritmo del descubrimiento científico”.
¿En qué se diferencia este desarrollo de la IA?
Las dos organizaciones están enfocadas en aprovechar lo que la IA hace mejor: sintetizar miles de millones de bits de información, más de lo que cualquier ser humano podría absorber, y presentar rápidamente conclusiones basadas en su análisis.
Para ello, la plataforma Azure Quantum Elements de Microsoft utiliza modelos avanzados de IA diseñados específicamente para ayudar al descubrimiento científico. Los investigadores del PNNL están probando ahora su capacidad para identificar nuevos materiales prometedores para aplicaciones energéticas.
¿Y en qué consiste el descubrimiento?
El almacenamiento de energía como caso de prueba
El acuerdo recién ejecutado entre las dos organizaciones formaliza la siguiente fase de la relación actual de PNNL con Microsoft . Durante los próximos años, la asociación Microsoft-PNNL prevé avances pioneros en descubrimientos científicos y energía sostenible, aprovechando tecnologías informáticas y de inteligencia artificial de vanguardia para abordar algunos de los desafíos más apremiantes del mundo. Por ahora, se informó que la asociación tendrá un énfasis inicial en la química computacional y la ciencia de materiales.