Contenido Exclusivo

PyMEs exploran nuevos usos para la IA Generativa

La Inteligencia Artificial (IA) ha trascendido en el ámbito empresarial más allá de sus aplicaciones más conocidas, ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) oportunidades que, si bien no son tan exploradas, tienen el potencial de transformar su operatividad y hacerlas mucho más competitivas.

Aunque la mayoría de las compañías emplea IA para la generación de textos o sintetizar información, existen otros usos que las empresas comienzan a implementar gracias al poder de la IA Generativa, tanto de audio como visual. Algunos de las nuevas implementaciones son: reconocimiento y clasificación de imágenes, investigación científica, generación de voz con fines comerciales, generación de música y efectos de audio, y en menor medida, predicciones, análisis de rostros y reconocimiento facial, de acuerdo con la encuesta El valor y uso de la IA en el mundo empresarial, realizada por NEUBOX.

Podría interesarle El 54.7% de las PyMEs mexicanas ya utilizan IA generativa: encuesta NEUBOX

“Sabemos que el 54.7% de las PyMEs en México ya emplean la IA Generativa, en su mayoría para generación de textos pero esta tecnología tiene alcances mucho mayores que apenas comienzan a explorar las PyMEs y en la medida en que lo hagan podrán eficientar sus procesos y pulir su operación y tomar mejores decisiones”, opinó José Luis González, fundador de NEUBOX.

Usos menos conocidos con gran potencial

El reciente trabajo de NEUBOX ha identificado múltiples beneficios derivados del uso de la IA Generativa en las PyMEs. Entre estos, se incluyen la personalización de la oferta de productos y servicios (14% de las personas encuestadas ya lo implementan), así como estrategias de adaptabilidad y resiliencia para enfrentar entornos de mercado en constante cambio (11.4%).

La adopción de la IA Generativa en el ámbito de la seguridad informática es otra área que comienza a despertar interés entre las PyMEs. Esta tecnología se puede utilizar para identificar y mitigar riesgos de seguridad, tanto en la prevención como en la detección y respuesta a ataques.

Además, también puede desempeñar un papel crucial en la gestión de sistemas de producción e inventario, debido a que las compañías están buscando maneras de optimizar y automatizar procesos, reducir costos y mejorar la eficiencia. El empleo de algoritmos para analizar y predecir la demanda, así como controlar el inventario y gestionar la cadena de suministro puede ofrecer una ventaja estratégica significativa.

“Dentro de nuestra misma empresa hemos llevado a cabo implementaciones de agentes autónomos que pueden resolver partes específicas de los procesos laborales de cada trabajador y que se reflejan en incrementos de eficiencia hasta del 25%”, informó el directivo.

Añadió que más allá de las aplicaciones convencionales, las PyMEs comienzan a utilizar de manera más cotidiana la IA para la gestión de inventarios, validación de clientes, marketing y seguridad informática para ser más competitivas en un entorno cada vez más dinámico.

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....