Es muy tentador inflar las habilidades en un currículum añadiendo más información o palabras claves de acuerdo a la posición. Sin embargo, eso podría hacer perder la atención de los potenciales empleados, si los datos que se incluyen no son relevantes.
Es por ello que la firma de reclutamiento especializado en TI, Robert Half, recomienda algunas reglas. Número uno: cuando enumere las habilidades en su CV, vaya directo al grano. La palabrería injustificada no es el objetivo.
A continuación se exponen cuatro consejos de esta firma para destacar al máximo sus habilidades:
1. No sea ingenioso
Algunas personas que están buscando empleo intentan incluir habilidades curiosas o diferentes para destacarse. Sin embargo, eso podría hacer que el currículum fuese descartado en un proceso de selección.
2. Incluya también sus habilidades blandas
La capacidad de comunicación, de liderazgo y las relaciones interpersonales son muy importantes para los empleadores hoy en día y vale la pena incluirlas en el currículum. Las compañías quieren saber si los potenciales empleados pueden encajar en el equipo existente y estar alineados con la cultura corporativa.
Sin embargo, las habilidades blandas tienen poco peso si no se pueden demostrar. En este contexto, es importante que en el currículum o en su carta de presentación entregue ejemplos de cómo ha usado estas habilidades en el desarrollo de su carrera profesional.
Por ejemplo, para dar cuenta de su capacidad de liderazgo puede explicar cómo dirigió un equipo de 10 personas para lograr reducir los gastos en un 15%; o puede cuantificar el valor de sus habilidades en las relaciones interpersonales indicando que contribuyó a reducir las quejas de los clientes hasta en un 25%.
3. Sea preciso
Asegúrese de adaptar el currículum a cada posición. Por ejemplo, en el caso de una persona que postula a una posición de contador, su lista de habilidades debería incluir investigación financiera, análisis y reporte. Si está postulando a una posición de servicios financieros y tiene experiencia en banca de inversión, podría incluir “uso de herramientas de software para la identificación de productos de inversión” y “preparar análisis de la industria para HNW (high-net-worth individuals o individuos de alto poder adquisitivo)”. Eso sí, asegúrese de que las habilidades que indica sean reales.
4. Elimine las habilidades que no estén relacionadas con el puesto al que postula
¿En su currículum todavía aparecen habilidades como “primeros auxilios”? No tenga reparos en eliminar lo que no sea imprescindible y no incluya habilidades muy básicas como “apoyo técnico o administrativo”, cuando está liderando un equipo. Para los potenciales empleadores, no sólo será información irrelevante, sino que también podría suponer un punto negativo, ya que podría parecer que realmente no entiende la posición a la que aspira.
Muchos candidatos incluyen una lista larguísima de habilidades en su currículum que no siempre son necesarias o relevantes para la posición a la que están optando. Optimizar esta sección en su CV le ayudará a lograr una mejor respuesta de los reclutadores.