Contenido Exclusivo

¿Cómo optimizar el funcionamiento de una dark store?

Debido al auge del comercio electrónico, las dark store en Latinoamérica se han convertido en una solución viable para atender la demanda creciente de productos a través de Internet. Se trata de un microcentro logístico o pequeña tienda local que se maneja vía online. Algunos ejemplos en la región son Justo.mx en México; Chiper.co en Colombia; y Vallejo Group en Perú.

Según la consultora Precedence Research, el tamaño del mercado mundial de dark store representó $12 mil millones de dólares en 2022 y se proyecta que alcance alrededor de $307,4 mil millones de dólares en 2032, creciendo a una tasa compuesta anual del 38,4% durante el período previsto de 2023 a 2032.

El comercio minorista tradicional experimentó cambios significativos, después de las restricciones de quedarse en casa y el distanciamiento social, algunas tiendas tradicionales optaron por cerrar sus puertas al público y transformarse en centros logísticos locales conocidos como “tiendas oscuras o dark store“. Estas tiendas, que solían ser minoristas convencionales, ahora se utilizan exclusivamente para procesar pedidos de entrega y recogida, adaptándose así a las nuevas condiciones impuestas por la situación global.

“El uso de de una dark store es una estrategia de venta en línea que ofrece optimizar las operaciones, agilizar las entregas, perfeccionar la gestión de inventarios y asegurar la calidad de los productos. Su principal objetivo es acelerar y mejorar el proceso de entrega y distribución de productos en línea, he aquí la importancia de optimizar su funcionamiento”, comenta Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica.

dark store
Justo, un ejemplo de Dark Store en México

El representante de DispatchTrack señala que las dark stores, y también las dark kitchen, necesitan progresar hacia un enfoque más tecnológico y centrado en el cliente. Y en ese desafío, es clave potenciar la logística de última milla con soluciones innovadoras que permiten realizar entregas desde estos centros en el menor tiempo posible y manteniendo la calidad de los pedidos.

Un análisis realizado por Data Sutram ya señalaba que las dark stores alrededor del mundo han permitido realizar entregas 1.25 veces más rápidas, reducir los costos operativos hasta en un 35% y aumentar la eficiencia operativa en un 40%.

¿Cómo optimizar el funcionamiento de una Dark Store?

Díaz indicó que, para que una dark store ofrezca una experiencia de calidad, es necesario asegurar no solo la calidad de los productos, sino también una entrega satisfactoria para el cliente. Precisamente, para lograr esto la empresa debe contar con herramientas que le permitan planificar, gestionar y controlar los envíos desde el momento en que salen de la bodega hasta su destino final.

DispatchTrack ofrece soluciones específicas para mejorar la entrega desde una dark store como planificación y optimización de las rutas de distribución a domicilio, seguimiento a transportistas y notificaciones a clientes sobre el estado de su pedido.

“El uso de este tipo de herramientas logísticas es fundamental para el correcto funcionamiento de la dark store, ya que contribuyen a garantizar la productividad, rentabilidad y eficacia de los procesos en un mercado cada vez más exigente y competitivo”, concluyó Díaz.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...