Presentan en México a Pablo AI, con el propósito de impulsar la innovación en el ámbito de la biología molecular y la salud pública en México, así como fortalecer los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y contribuir a un enfoque proactivo en la detección y control de enfermedades.
Se trata de una inteligencia artificial diseñada para la vigilancia epidemiológica y el diseño de sistemas de diagnóstico molecular, la cual, junto con Nano Luci, un sistema automatizado de diagnóstico in situ (POC), llevará el diagnóstico por biología molecular a comunidades necesitadas de nuestro país.
El Doctor Octavio García, CEO de Genes2Life, informó que en conjunto con la china Coyote Biosciencie, se dedicarán a la elaboración, producción y distribución en México de esta tecnología, para mejorar la detección y atención de diversas enfermedades.
Pablo AI está diseñada para colaborar en la creación de sistemas de diagnóstico molecular avanzados. Su capacidad incluye la generación de reportes detallados y el diseño de oligos y sondas para la detección precisa de patógenos.
Este desarrollo busca fortalecer los esfuerzos de vigilancia epidemiológica en México, contribuyendo a un enfoque proactivo en la detección y control de enfermedades.
Nano Luci, presentado en periodo de pandemia, es un sistema automatizado de diagnóstico in situ que permitirá el acceso rápido y eficiente a pruebas de biología molecular. Funcionando a través de cartuchos precargados, Nano Luci proporcionará resultados rápidos y precisos para enfermedades clave. En su primera entrega, Nano Luci ofrece ensayos para la detección de COVID, VIH, Bluefinder 23 (panel respiratorio que puede detectar hasta 23 virus causantes de enfermedades respiratorias), así como Food Safe 4 Plex (ensayo para la detección de patógenos en alimentos).
Octavio García, CEO y fundador de Genes2Life, expresó que, “con el lanzamiento de Nano Luci, reforzamos nuestro compromiso de proporcionar soluciones innovadoras para mejorar la salud pública en México. Estos avances tecnológicos contribuirán significativamente a los esfuerzos de vigilancia y diagnóstico en el país”.
La introducción de Pablo AI y Nano Luci impulsarán la innovación en el ámbito de la biología molecular y la salud pública en México.
Firmaron un memorándum de entendimiento y colaboración para que este mismo año se manufacture en territorio nacional ambas tecnologías bajo los estándares mexicanos.
Además, incluye un convenio con el Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (IRASIG), que preside también el Dr. Octavio García, para seguir intercambiando investigadores de China y México y generar más investigación y vinculación científica entre ambos países.