Imagínese a usted mismo dentro de 20 años. ¿Qué ve? Claro, a alguien mayor, tal vez un poco más canoso; ¿Pero más saludable? ¿Qué podemos esperar del sector salud para 2040?
Es probable que una persona pueda tener una dieta personalizada y una rutina de bienestar, adaptada exactamente a lo que el cuerpo de cada individuo necesita para brindar suficiente energía, mantenerse activo y relajarse sin problemas para dormir profundamente toda la noche. Podría realizar un seguimiento simple de sus datos personales de salud para saber qué está funcionando y recibir alertas si algo comienza a verse mal.
Con el poder de un gemelo virtual, los médicos serán parte de su equipo de bienestar; son asesores de salud que ayudarán en sus decisiones, ya que los rastreadores biométricos que usa o usa en casa actualizan periódicamente a su gemelo virtual. Cuando necesite de un procedimiento, se podrá estar más seguro de que funcionará, porque mediante esta tecnología ya se vio cómo funciona en usted, gracias a su representación virtual.
Esta es la visión que Dassault Systèmes tiene para el futuro de las ciencias biológicas, de salud y la atención médica para 2040. Un futuro donde los pacientes se conviertan en consumidores, con control de su propia atención y una industria donde las experiencias de gemelos virtuales sean el catalizador de la innovación sostenible y los sistemas de atención médica eficientes.
“Imagina si fueras capaz de comprender, representar, probar y predecir lo que no se puede ver, desde la forma en que un fármaco afecta una enfermedad hasta el resultado de una intervención quirúrgica”, plantea Claire Biot, vicepresidenta de ciencias biológicas y atención sanitaria de Dassault Systmes. “Eso es realmente lo que nos esforzamos por lograr y queremos posicionar al gemelo virtual como una forma de proponer una plataforma para la excelencia en la práctica médica y la atención basada en valores”.
Según datos otorgados por Biot, actualmente, a nivel mundial sólo la mitad de la población tiene acceso a atención sanitaria esencial. La esperanza de vida saludable no ha progresado mucho en los últimos años, a pesar de que los gastos en atención médica han crecido dos veces más rápido que el PIB. “No es sostenible. Queremos ayudar a satisfacer las necesidades médicas con sistemas de salud sostenibles. Para hacerlo, creemos que las experiencias de gemelos virtuales realmente cambian las reglas del juego”, aseveró.
Por ejemplo, los gemelos virtuales de los tratamientos de radiología permiten a los pacientes experimentar virtualmente su tratamiento con antelación, de tal forma que el tratamiento real se desarrolle sin problemas. Su uso en hospitales permitirá lograr condiciones de trabajo más seguras mediante la simulación del flujo de aire, minimiza la propagación de contaminantes en el aire.
Transformar la enorme industria médica y de salud para 2040 o antes es una visión esperanzadora que busca alcanzar Dassault Systèmes, por ello, ha creado un plan de inversión basado en tres nuevos tipos de experiencias de gemelos virtuales para el sector salud:
- Paciente: utilizar datos reales de pacientes para crear modelos virtuales que ayuden a comprender enfermedades, simular diferentes opciones de tratamiento y optimizar los resultados.
- Hospitales: comprender el contexto en el que se brinda la atención y optimizar los entornos para los profesionales médicos.
- Sistema de salud: comprender el flujo de dinero y los incentivos, y apoyar una atención médica asequible y accesible.
El gemelo virtual de un cuerpo humano implica comprender a detalle cómo modelar y representar el cuerpo, nuestros órganos y todas las interconexiones que nos hacen humanos.