Contenido Exclusivo

Peligros de las compras en línea durante el día de San Valentín

El Día de San Valentín no sólo consiste en expresar amor, sino también en intercambiar muestras de afecto. Las empresas de todo el mundo se preparan para grandes ventas durante esta temporada, por lo que es un momento propicio para los ciberataques. Según el informe Estado de Internet (SOTI) de Akamai, el sector comercio es un importante foco de ciberamenazas, ya que representa un 62% de los ataques globales en línea.

Peligros de las compras en línea

Los consumidores tienden a realizar más compras por Internet durante esta época del año. Akamai presenta tres de las principales amenazas que el comercio electrónico  debe tener en cuenta.

  • Ataques a aplicaciones web y API: imagine que está explorando los estantes digitales en busca del regalo perfecto, es ahí donde los ciberdelincuentes se centran en las vulnerabilidades del software que alimenta esas plataformas. Se recomienda mantenerse alerta, ya que los hackers suelen atacar las plataformas de comercio digital y de pago durante las grandes campañas de ventas.

  • Bots maliciosos: estos bots están al acecho en las sombras digitales, listos para apropiarse de las cuentas de los compradores en las épocas de mayor actividad comercial como San Valentín, estos bots pueden conducir a actividades fraudulentas.

  • Ataques Web Skimming: Considerados como los carteristas digitales. Ataques como Magecart aumentan durante este tipo temporadas y roban información confidencial sobre tarjetas de crédito y pagos. Es crucial ser cauteloso, del mismo modo que se protege la cartera física.

Con la llegada de los pedidos y la tramitación de los pagos, los ciberdelincuentes ven en todo el ecosistema un potencial para la filtración de datos y los ataques. Para las empresas, es crucial anticiparse a un aumento de los ataques durante esta temporada. Los responsables deben evaluar proactivamente sus medidas de seguridad y garantizar que disponen de las herramientas adecuadas para defenderse de un gran volumen de ataques.

Akamai ofrece una guía de supervivencia cibernética para estas compras de San Valentín:

  • Mantengase informado: Conozca los riesgos que entrañan las compras por Internet durante la temporada de San Valentín.

  • Sea precavido: Compruebe la autenticidad de los sitios web y las ofertas; si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

  • Proteja la información personal de sus clientes: Proteja datos financieros y no permitir el robo de información confidencial.

  • Empresas, refuercen su defensa: Evalúe y reevalúe continuamente su postura de seguridad. Adopte herramientas especializadas para protegerse de las amenazas avanzadas.

Los ciberdelincuentes pueden asumir fácilmente la identidad de marcas conocidas, y la inteligencia artificial generativa eleva la sofisticación de los intentos de phishing e ingeniería social, haciéndolos aún más auténticos. Es crucial que los consumidores tomen medidas para verificar la autenticidad de sus interacciones.

Aunque el uso actual de vídeos falsos es poco común, es probable que en el futuro se intensifique su uso para influir en los consumidores a fin de que descarguen programas maliciosos o realicen transacciones fraudulentas.

Las festividades deben ser un momento para celebrar y hacer compras con la familia y los amigos, pero la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes hace que también sea una época en la que debemos extremar la vigilancia y dar prioridad a la seguridad en línea.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....