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Nueve de cada 10 apps de citas son eliminadas durante su primer mes de uso en México

Las aplicaciones de citas enfrentan una alta tasa de desinstalación en México, donde nueve de cada 10 apps que fueron instaladas a través de un anuncio son eliminadas dentro de los primeros 30 días tras su descarga. Este fenómeno, destacado en el App Uninstall Report 2024 de AppsFlyer, muestra el desafío que estas apps enfrentan para retener a los usuarios.

“Ningún tipo de app móvil es inmune, en cualquier momento si el usuario no la encuentra útil o entretenida, la borrará. En el caso de las apps de citas, las posibles causas de las desinstalaciones son la falta de paciencia en encontrar a alguien que cumpla con sus expectativas o la idea de que las interacciones cara a cara son mejores en la era post covid”, comentó Alejandro Noriega, regional sales director en AppsFlyer para Spanish LATAM.

A nivel mundial, las apps de citas presentan una tasa de desinstalación del 64.6% en el primer mes, un 24% más alta que el promedio de otras categorías de aplicaciones: juegos, finanzas, entretenimiento, comida y bebida, estilo de vida, educación, compras, viajes y noticias.

Los usuarios que descargan una app de citas de forma orgánica, es decir, cuando buscan y directamente la app en la tienda online, tienen una mayor disposición a utilizarlas, por lo que muestran una tasa de desinstalación un punto más baja en la mayoría de los países, incluido México.

Latinoamérica muestra una propensión mayor a desinstalar estas aplicaciones que en Estados Unidos, donde la tasa promedio es del 55%. Argentina lidera la lista regional con un 87%, seguida de cerca por Ecuador y México con un 86%, Brazil y Chile (84%), Perú (83%) y Colombia (81%), reflejando una tendencia generalizada hacia la eliminación de estas aplicaciones en las primeras etapas de uso.

Los países donde la tasa de desinstalación de apps de citas fue menor son Nigeria, Japón, Australia y Reino Unido, con un promedio de 5 de cada 10 apps eliminadas en el primer mes tras su descarga. El común denominador es que estas apps fueron descargadas de forma orgánica.

La app líder en la categoría de citas a nivel mundial y en México es Tinder, de acuerdo a datos de Statista, el 72% de los usuarios mexicanos de este tipo de apps dijo utilizarla, le sigue  Bumble (68%), Grindr (13%) y Badoo (11%).

“Las apps de citas más exitosas son aquellas que conocen y se adaptan a la cultura del país donde operan. Otras características que buscan los usuarios en este tipo de apps son la confidencialidad, transparencia y seguridad. Además, para mantener a los usuarios enganchados a las dating apps, es importante una estrategia donde la comunicación sea continua”, añadió Noriega.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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