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Non-store retailing, la transformación del retail a través del comercio electrónico

El comercio electrónico ha cambiado la forma en que se adquieren productos en la actualidad y cómo el mercado ha adaptado su oferta a las necesidades del mundo digital. ¿Será el non-store retailing el siguiente paso en innovación para el eCommerce?

De acuerdo con datos de Statista, se prevé que las ventas minoristas a través del eCommerce en México crezcan un 86% del 2023 al 2028, siendo el país con mayor crecimiento de Latinoamérica y el Caribe durante este periodo.

El non-store retailing está revolucionando las ventas al minoreo, dicha tendencia se refiere a toda forma de venta dirigida al consumidor final que no implica tener un punto de venta físico, ya sea a través de ventas telefónicas, por correo electrónico, por televisión, o por canales en línea como redes sociales o una tienda en línea. Es por ello que expertos de Tiendanube nos presentan los beneficios de esta tendencia, tanto para los consumidores como para las empresas.

Las ventajas que el comercio electrónico ofrece a los consumidores han dado como resultado que implementar una estrategia de non-store retailing sea más factible que nunca, siendo las principales:

  • La practicidad de recibir los productos listos para ser utilizados en la comodidad de sus hogares, reduciendo los pasos que un usuario debe seguir para adquirir un producto.
  • La inmediatez de poder adquirir un producto en cuanto se necesite, sin importar la distancia entre el negocio que lo ofrece y su potencial comprador.
  • Comparar entre diferentes negocios a la vez, el eCommerce permite a los usuarios buscar en diferentes negocios para encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.
Los emprendedores o empresas que deciden convertirse en non-store retailers también son recompensados por los siguientes beneficios:
  • La repetición de ventas es un punto fundamental porque se comercializan productos de pequeño o mediano volumen, lo que hace que los consumidores estén más propensos a regresar a las plataformas digitales para comprar más.
  • Marketing digital mediante el cual se puede llegar al cliente final sin importar en dónde se encuentre, aumentando así el alcance de un negocio.
  • Logística bien coordinada, el eCommerce ofrece la oportunidad de contar con una logística bien coordinada, lo que permitirá el éxito del ciclo de compra de los clientes y ayudará a fidelizarlos.

“El non-store retailing representó la respuesta a la inminente evolución del eCommerce impulsada por la pandemia, que llevó a comercios de todos los giros a optar por más que sólo una estrategia meramente non-store. Plataformas digitales son una opción para los emprendedores que apliquen la estrategia non-store retailing en sus negocios,  ya que pueden apoyarse de herramientas como la tecnología, aplicaciones y funcionalidades que ofrece el comercio electrónico, lo cual se verá reflejado en una mejor experiencia para los usuarios y, por tanto, en un incremento de las ventas”, comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communication de Tiendanube México.

Se espera que el sector de retail se mantenga en constante crecimiento en el comercio electrónico. Un factor clave para lograrlo es obtener conocimiento profundo de los usuarios a través de métricas, lo que implica estar actualizado en los nuevos hábitos de consumo y tener la capacidad de adaptar estrategias más eficientes, siempre y cuando estén enfocadas en satisfacer las necesidades del cliente, con el objetivo de generar experiencias únicas y cada vez más personalizadas.

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Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

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