La Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se ubican como las entidades de mayor madurez digital, de acuerdo con los resultados del Mexico Digital Readiness Index, un estudio realizado por Cisco que mide la capacidad de los 32 estados de la República Mexicana para aprovechar las oportunidades creadas por las capacidades digitales, el talento y las políticas públicas. Dicho trabajo revela importantes brechas entre los estados líderes y aquellos en fase de activación digital.
La madurez digital refleja la capacidad que existe para aprovechar las oportunidades que las capacidades tecnológicas, el talento y las políticas públicas crean en un país, estado o territorio y está relacionada con otros elementos de rendimiento social, económico y de bienestar que afectan a sus poblaciones.
El objetivo de este reporte es resaltar la importancia de continuar invirtiendo en capacidades digitales, para disminuir el pasivo digital[2] del país y sus entidades federativas, así como para orientar sobre las inversiones y acciones futuras que deben realizarse –a través de agendas digitales y de innovación– para reducir las brechas digitales.
Este estudio presenta los resultados para cada estado mexicano, integrando, normalizando y ponderando datos y referencias de diferentes fuentes en las siete áreas que también forman parte del Cisco Global Digital Readiness Index: Necesidades Básicas, Inversión Pública y Privada, Facilidad para Hacer Negocios, Capital Humano, Ambiente Start-up, Adopción Tecnológica e Infraestructura Tecnológica.
Tras evaluar esas siete áreas, se determinó la puntuación final de cada estado a partir de las cuarenta y una métricas que las componen, mediante fórmulas de normalización y ponderación. Posteriormente, los estados se colocaron en uno de los cuatro estadios de preparación: Activar Digitalmente, Baja Aceleración, Alta Aceleración y Amplificar Digitalización.
Estados como Morelos o Puebla que se encuentran en las etapas “Activar” y “Baja Aceleración” se beneficiarán más realizando activaciones en factores subyacentes como Necesidades Básicas, Capital Humano y Facilidad para Hacer Negocios.
Entidades como Sonora y Colima, que se encuentran en la etapa de “Alta Aceleración”, pueden lograr mejoras centrándose en componentes empresariales como Entorno para la Creación de Empresas, Facilidad para Hacer Negocios e Inversión Público-Privada.
Sinaloa y Baja California, tienden a tener puntuaciones fuertes en categorías intensivas en inversión, como Infraestructura Tecnológica y Adopción de Tecnología, pero se les anima a aumentar su nivel de apoyo en otros elementos, como Inversión Público-Privada y Entornos Start-Up, para que sigan liderando con el ejemplo.
Puntuaciones de madurez digital por entidad:
“El Índice de Madurez Digital va más allá de la tecnología; nos ayuda a entender, con una medición holística, el desempeño y grado de avance de cada estado de México hacia una sociedad digitalmente capaz e incluyente. Juntos, gobierno, sector privado y academia deben continuar su colaboración para hacer de la madurez digital una prioridad, maximizando los beneficios económicos y sociales para todos los mexicanos”, dijo Isidro Quintana, director General de Cisco México.
Resultados destacados:
- La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y la automatización seguirán transformando industrias y procesos, develando retos y oportunidades para los estados mexicanos. Aquellos que logren integrar eficientemente estas tecnologías emergentes estarán más preparados para competir en una economía global y fomentar un crecimiento económico sostenible.
- Los Estados que inviertan en programas de educación digital, desde la escuela primaria hasta la formación profesional, estarán desarrollando los cimientos necesarios para una sociedad digitalmente competente y capacitada que tendrá acceso a mejores condiciones de vida y a las herramientas necesarias para prosperar en una economía digital global.
- La puesta en marcha de agendas de los gobiernos estatales que fomenten la innovación y la inversión en tecnología, así como las alianzas estratégicas con organizaciones del sector privado, permitirán la creación de sólidos ecosistemas digitales.
- Los Estados que desplieguen acciones eficaces para preservar la privacidad y la seguridad en línea, entendiendo cómo funcionan las políticas públicas, la colaboración con el sector privado y el mundo académico, y la necesidad de fomentar el talento preventivo en ciberseguridad, estarán mejor preparados para mitigar los riesgos potenciales y prosperarán en una economía digital.
Metodología
El Índice de Madurez Digital es un modelo holístico que considera un total de cuarenta y una métricas integradas en siete áreas de análisis de preparación digital. Los datos utilizados han sido tomados de fuentes abiertas y oficiales como CONAPO, INEGI, CONEVAL, IMPI y secretarías de estado, entre otras. El modelo utiliza una metodología de “puntuación z”, que mide el número de desviaciones estándar que hay por encima o por debajo de la media de una determinada métrica/puntuación. Si una puntuación está por debajo de la media, representará una puntuación negativa, y si está por encima de la media, será una puntuación positiva. La consultora mexicana Select Estrategia colaboró con Cisco en la elaboración de este estudio.
[1] Índice Global de Preparación Digital de Cisco.
[2] El pasivo digital de una organización, ciudad o país es la medida del retraso acumulado en relación con su infraestructura tecnológica, la capacidad de innovar, los procesos y las competencias digitales disponibles. Cuando la inversión y el gasto en transformación digital es inferior a lo que requiere el mercado, teniendo en cuenta las disrupciones digitales en las organizaciones y en la propia sociedad.