Contenido Exclusivo

Nokia contará con nuevo asistente Telco GenAI

Dada la creciente sofisticación y la mayor frecuencia de los ciberataques dirigidos, se proyecta que el mercado de seguridad XDR crecerá casi un 150%, de USD $965 millones en 2022 a alrededor de USD $2,400 millones de dólares en 2027, según estimaciones de la industria.

La plataforma de seguridad de detección extendida (XDR) NetGuard Cybersecurity Dome de Nokia contará con un asistente basado en Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) y entrenado en telecomunicaciones; para brindar a los operadores y a las empresas capacidades de detección y resolución rápidas y de mayor calidad frente a los ciberdelincuentes que utilizan cada vez más la IA para lanzar ataques más sofisticados a infraestructura crítica.

El nuevo asistente Telco GenAI de Nokia -que estará disponible comercialmente a partir del segundo trimestre-, amplía aún más esas capacidades al combinar e interpretar rápidamente grandes cantidades de información relacionada con amenazas cibernéticas, fortaleciendo la eficiencia de protección de Nokia Cybersecurity Dome en la identificación y resolución de amenazas.

Dicho asistente se basa en grandes modelos de lenguaje (LLM) dentro de la plataforma Microsoft Azure OpenAI, que han sido capacitados en conocimientos de la arquitectura de la red 5G, las prácticas de seguridad 5G y la experiencia en el dominio de las telecomunicaciones de Nokia. La capacitación integral incorpora una variedad de categorías de información, que incluyen: especificaciones de arquitectura de red 3GPP y NIST; Topología 5G que abarca RAN, Transporte y Núcleo; y MITRE ATT&CK y FiGHT (Jerarquía de amenazas 5G) para mapear las tácticas del adversario.

Nokia espera que el asistente Telco GenAI reduzca el tiempo necesario para identificar y resolver una amenaza hasta en un 50%, dependiendo de la naturaleza del ciberataque. Esa expectativa también supone una reducción sustancial de los falsos positivos y, en consecuencia, una identificación y manejo más efectivo y eficiente de los incidentes de ciberseguridad. Varios clientes de Nokia comenzarán a probar el asistente Telco GenAI en las próximas semanas.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...