El costo total del cumplimiento de los delitos financieros en América Latina alcanzó los 15 mil millones de dólares. Así lo reveló LexisNexis Risk Solutions al publicar los resultados de su más reciente estudio El verdadero costo del cumplimiento para la prevención de delitos financieros – América Latina.
El estudio, realizado por Forrester Consulting con el patrocinio de LexisNexis Risk Solutions, señala que los costos de cumplimiento de los delitos financieros aumentaron para el 98% de las instituciones financieras en 2023. El costo total del cumplimiento de los delitos financieros en América Latina alcanzó los 15 mil millones de dólares.
Las instituciones financieras (IF) están buscando formas de reducir los costos mientras cumplen con las regulaciones, y el 39% identifica la escalada de las regulaciones de delitos financieros y las expectativas regulatorias como el factor principal que impulsa los aumentos en los costos de cumplimiento.
El 69% de las instituciones financieras están priorizando la reducción de costos del programa de cumplimiento en los próximos 12 meses.
El 67% de las instituciones financieras fueron testigos de mayores aumentos en los costos de cumplimiento relacionados con la mano de obra en Brasil, Colombia y México, lo que enfatiza la inversión necesaria en recursos altamente calificados para cumplir con los estrictos requisitos de cumplimiento.
Hallazgos del estudio
Entre las conclusiones del estudio destacan las siguientes:
- Los costos de la tecnología están impulsando aumentos en los gastos de las instituciones financieras, lo que enfatiza la inversión sustancial que se requiere para cumplir con los estrictos requisitos del cumplimiento. Específicamente, el 69% de las organizaciones notaron aumentos en los costos de tecnología relacionados con redes, sistemas y trabajo remoto, incluyendo el 80% de las empresas en México, el 76% en Brasil y el 63% en Colombia.
- Las criptomonedas, los pagos digitales y las tecnologías artificiales están emergiendo como herramientas para actividades ilícitas. Las organizaciones están lidiando con el impacto de estas sofisticadas metodologías criminales dentro de un panorama regulatorio ya complejo. Cuando se les preguntó sobre los tipos de delitos financieros, las instituciones financieras habían observado aumentos significativos de más del 20% en los últimos 12 meses, el 24% informó de un mayor uso de la Inteligencia Artificial, mientras que el 20% de las empresas identificaron delitos financieros relacionados con las criptomonedas.
- El aumento de las regulaciones sobre delitos financieros y las expectativas regulatorias son un factor importante en el aumento de los costos de cumplimiento de delitos financieros para el 39% de las organizaciones. A esta tendencia le sigue un mayor requerimiento de automatización, datos y herramientas para respaldar el cumplimiento de los delitos financieros en el 35% de las organizaciones en América Latina, con Brasil a la cabeza con un 45% y México y Colombia con un 31% y un 30%, respectivamente.
“El costo del cumplimiento de los delitos financieros está aumentando claramente para las instituciones financieras de América Latina, lo que está afectando a los equipos de todo el flujo de trabajo de cumplimiento”, aseveró Matt Michaud, Director Global de Cumplimiento de Delitos Financieros en LexisNexis Risk Solutions.
Agregó que los equipos internos de cumplimiento capacitados son esenciales, pero las empresas deben buscar activamente formas de reducir los costos laborales y mejorar la eficiencia del cumplimiento. “Los delincuentes se adaptan rápidamente y las instituciones financieras requieren un socio con herramientas, datos y análisis avanzados no solo para mantener el ritmo, sino también para mantenerse a la vanguardia”, advirtió Michaud.
El estudio El verdadero costo del cumplimiento para la prevención de delitos financiero – América Latina recopila las respuestas de 268 tomadores de decisiones de alto nivel responsables del cumplimiento de delitos financieros en instituciones financieras en la región de América Latina, incluidos Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá. Destacan los principales puntos débiles relacionados con el costo, el estado actual y los desafíos que presentan las operaciones de cumplimiento de delitos financieros.
¿Y cómo combatir la delincuencia financiera?
En el estudio se mencionan las siguientes sugerencias:
- Equilibrar la eficacia del cumplimiento con la experiencia del cliente. Las instituciones financieras están luchando por adquirir y retener clientes en la era digital. Los ganadores serán aquellos que puedan ofrecer experiencias fluidas de incorporación de clientes y transacciones. Lograr el equilibrio adecuado entre la experiencia del cliente y la eficiencia en el cumplimiento de los delitos financieros implica agilizar los procesos de KYC y de incorporación, reducir los falsos positivos y permitir que las transacciones legítimas continúen sin incomodar al cliente.
- Adoptar las nuevas tecnologías para contrarrestar los delitos financieros emergentes. Los delincuentes utilizan cada vez más las nuevas tecnologías para sus actividades. Además de implementar modelos avanzados de cumplimiento basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático, las instituciones financieras deben aprovechar las tecnologías que preservan la privacidad y la analítica avanzada para identificar rápidamente nuevos patrones delictivos para superar a los ciberdelincuentes y así contrarrestar los delitos financieros sofisticados.
- Emplear herramientas y análisis de cumplimiento para administrar los costos y mejorar la eficiencia. Los costos laborales ocupan el lugar más alto del gasto en cumplimiento de delitos financieros. Si bien los equipos internos de cumplimiento con experiencia son cruciales, asociarse con un proveedor de tecnología experimentado y probado aliviará algunos costos de mano de obra y mejorará la eficiencia del cumplimiento. Para identificar al socio adecuado, las organizaciones deben centrarse en sus capacidades de preparación para el futuro, incluida la experiencia probada en servicios financieros digitales, la facilidad de integración, la gestión sólida de datos, la analítica avanzada, las implementaciones ligeras de software como servicio y la capacidad de equilibrar la eficacia con la experiencia del cliente.