DIVICON MEDIA es un proveedor y consultor independiente alemán de servicios completos para emisoras públicas y privadas que se especializa en la planificación, implementación, operación y monitoreo de operaciones de transmisión y TI.
Sus servicios incluyen el suministro y transporte de señales de audio, operación integral de estudios y networking de sitios (contribución), procesamiento de datos y transmisión de contenidos (distribución) vía FM, DAB+ y streaming, en toda Alemania. Entre los clientes se incluyen emisoras de renombre del sector público y privado, incluidas MDR, Antenne Thüringen, NRJ y Nordseewelle.
El silencio puede ser costoso
En el mundo de la radiodifusión, incluso los cortes de audio más breves pueden tener graves consecuencias para las emisoras de radio públicas y privadas.
Ejemplo: si una pausa comercial cada hora no funciona correctamente y provoca 30 segundos de silencio, esta interrupción aparentemente breve tiene importantes consecuencias económicas. Después de todo, los anunciantes invierten grandes cantidades de dinero para transmitir durante los horarios de máxima audiencia. Estos 30 segundos de silencio cada hora no sólo suponen importantes pérdidas económicas para los anunciantes, sino que también ponen en peligro la reputación de la emisora.
Además, en la industria de la radiodifusión es vital que las empresas cumplan con las regulaciones relacionadas con las telecomunicaciones y los requisitos legales. El incumplimiento de estos requisitos puede tener graves consecuencias, incluidas fuertes sanciones o incluso la revocación de licencias por parte de la Bundesnetzagentur (Agencia Reguladora de las Telecomunicaciones) alemana.
Franz Coriand, CEO de DIVICON MEDIA, afirmó: “la industria de la radiodifusión es extremadamente cuidadosa para evitar interrupciones y cortes. No se trata sólo de dinero, sino también obligaciones legales y reputaciones”. Aquí es donde el monitoreo aparece como parte integral de la compañía.
El monitoreo es clave para un servicio sin interrupciones
“Para brindar a nuestros clientes el mejor servicio posible, debemos incorporar todos los componentes en nuestras distintas ubicaciones en una herramienta de monitoreo central. La supervisión permanente es la única manera de detectar errores en una fase temprana y evitar interrupciones”, afirmó Marten Hölzer, Broadcast Administrator de DIVICON MEDIA.
Los errores deben detectarse (y resolverse) rápidamente, idealmente antes de que se produzcan interrupciones. Por lo tanto, los sistemas de radiodifusión, así como la tecnología de estudio y los entornos de TI, deben controlarse exhaustivamente y las 24 horas del día.
DIVICON MEDIA supervisa sus propios servicios; monitorea la tecnología de sus clientes; y supervisa los servicios de proveedores de servicios externos que suministran líneas y antenas. Concretamente, esto implica el seguimiento de parámetros vitales del sistema, el seguimiento de productos y servicios contractuales para identificar inmediatamente errores o desviaciones de las operaciones normales y la provisión de análisis y evaluaciones. Hölzer es el responsable del monitoreo en la empresa y confía en PRTG de Paessler.
Cada día debe superar una variedad de desafíos diferentes como:
- 400 ubicaciones con tecnología de estudio, de radiodifusión, antenas, líneas, redes e infraestructuras TI en el propio centro de datos de la empresa, y en las instalaciones de los clientes, en los proveedores de servicios o repartidos por toda Alemania.
- 600 señales de audio: Cada una de ellas tiene la máxima importancia para el proveedor de radiodifusión.
- Condiciones ambientales: El mal tiempo puede afectar la calidad de las transmisiones, mientras que las altas temperaturas pueden provocar la falla de los sistemas. Para identificar de forma fiable las causas de errores y averías, en el seguimiento también deben tenerse en cuenta las condiciones medioambientales.
- Diversos entornos y componentes: Sistemas de radiodifusión, estudios de radio, entornos de TI, valores medioambientales, datos meteorológicos: todo esto y más debe incorporarse y conectarse en un único sistema para identificar y localizar errores (y sus causas) en todos los departamentos, y solucionar los errores lo más rápido posible.
- Monitoreo las 24 horas: El Centro de Administración de Red (NMC) de DIVICON MEDIA debe garantizar la disponibilidad de todos los componentes 24 horas al día, 7 días a la semana.
- Disponibilidad general superior al 99.99%: DIVICON MEDIA garantiza un alto nivel de disponibilidad que supera el número acordado en los SLA con los clientes (99.99%) y trabaja constantemente para acercarse cada vez más al 100%.
Para cumplir con todos estos requisitos, Hölzer creó DIVICON MEDIA NMC. Al NMC llegan 900 valores por segundo, mientras que cada día llegan los resultados de 77 millones de consultas de 50,000 sensores.
En total, se reciben 3,5 GB de datos de seguimiento al día. Para mantener una visión general, el NMC necesita una herramienta bien estructurada que priorice, clasifique y muestre claramente todos los datos. Hölzer explica el principio básico:
“Paessler PRTG viene con una estructura de árbol que permite una navegación rápida y sencilla a diferentes ubicaciones, lo que permite ayudar con el mantenimiento o localizar errores como cortes de energía. Esta estructura es ideal para análisis en profundidad de nuestros sitios. Proporciona un acceso rápido y sencillo a información detallada, lo que a su vez nos permite identificar problemas potenciales y tomar medidas específicas para remediarlos. Como resultado, normalmente podemos informar a nuestros clientes en un plazo de 20 a 30 minutos sobre cortes o irregularidades en sus operaciones de transmisión y sobre errores que ya han sido eliminados”.
Todos los valores y datos relevantes son visibles de un vistazo, lo que garantiza una visión clara y precisa del estado de los sitios y permite una respuesta inmediata a los errores. Sólo en el sitio Dresde, por ejemplo, más de 700 sensores monitorean la emisión simultánea de 29 programas.
“No se obtendrá un panorama general completo simplemente recopilando más datos de seguimiento. Hay que combinar y comparar datos y mapear los servicios en su totalidad para lograr un valor añadido real. PRTG nos proporciona los medios para aplicar soluciones creativas a problemas complejos”, afirmó Hölzer.
Principios básicos de seguimiento
“Para nosotros es vital actuar en lugar de reaccionar. Con PRTG, podemos vigilar constantemente el estado y el rendimiento de todos nuestros sistemas y tomar medidas de forma proactiva antes de que los errores provoquen interrupciones. PRTG se distingue por su excelente usabilidad, pues nos permite estar siempre informados y ofrecer más seguridad a nuestras operaciones, a nuestros proveedores de servicios y a nuestros clientes”, exclamó Hölzer.
Fácil uso y alertas fiables
Para Hölzer, la usabilidad y una configuración sencilla son los dos requisitos principales para una supervisión fluida y ágil. Con PRTG, los cambios en la infraestructura existente (por ejemplo, el reemplazo de equipos en el sitio de transmisión o la instalación de tecnología nueva o adicional) se pueden realizar de manera rápida y sin esfuerzo.
Las opciones de alertas fiables y específicas también desempeñan un papel importante. Las alertas de PRTG permiten al equipo de DIVICON MEDIA NMC mantener una visión general de todos los sistemas involucrados en sus operaciones diarias y tomar medidas de inmediato cuando sea necesario. Con PRTG, el equipo puede identificar y determinar las causas de las interrupciones. Como resultado, el personal de servicio de campo puede ser notificado de inmediato y dirigirse al sitio afectado con repuestos o dispositivos de reemplazo para comenzar a solucionar el problema de inmediato. Además, PRTG facilita la definición de rutinas de escalamiento que garantizan que no se pase por alto ninguna alerta.
Publicación de datos
Según Hölzer, otro requisito importante es la publicación de datos. Los datos deben presentarse a varios grupos objetivo (es decir, el equipo de DIVICON MEDIA NMC y los clientes de DIVICON MEDIA) de una manera que esté especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de cada grupo.
Estos datos incluyen información sobre el estado y disponibilidad de servicios y sistemas, así como información sobre los tipos de interrupciones y errores que ocurren en cada una de las ubicaciones. Además de un sistema de tickets, Hölzer confía en la función PRTG Maps para comunicarse con los clientes. Con esta función, puede generar paneles basados en HTML mediante arrastrar y soltar, y presentar datos de una manera clara y fácil de entender.
Se amplía el equipo de Hölzer
PRTG permite a DIVICON MEDIA implementar una amplia gama de medidas de seguimiento para cumplir (e incluso superar) sus propios requisitos de calidad, así como los de sus clientes. La excelente usabilidad, combinada con alertas confiables y la integración flexible de componentes, proporciona la máxima confiabilidad y garantiza que la red de transmisión de la empresa funcione siempre sin problemas.
Tanto los clientes como los proveedores de servicios se benefician enormemente del entorno de monitoreo avanzado y completo creado por Marten Hölzer y su equipo en DIVICON MEDIA NMC. Los comentarios de los clientes han sido tan positivos que DIVICON MEDIA incluso ha decidido ofrecer el seguimiento como un servicio independiente. Por ello, actualmente se está ampliando el centro de gestión de redes y el equipo de Hölzer.
“PRTG nos permite ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible. De hecho, superamos periódicamente los requisitos de nuestros acuerdos de nivel de servicio. El monitoreo con PRTG ha tenido tanto éxito que incluso lo hemos añadido a nuestro modelo de negocio: el monitoreo como servicio en el sector de la radiodifusión”, concluyó Franz Coriand, CEO de DIVICON MEDIA.