La actividad reciente en volcanes como el Popocatépetl en México y otros en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua mantienen a las poblaciones en alerta. Esta preocupación no se limita a esta región: volcanes activos en Indonesia, Islandia y Rusia resaltan la importancia de una vigilancia global efectiva. Es por ello que el empleo de tecnologías en la nube y el aprendizaje automático (machine learning) contribuyen ahora al monitoreo de fenómenos naturales.
Yandex, empresa de soluciones basadas en machine learning, está integrando su experiencia en esta tecnología con el análisis de datos y la meteorología para ofrecer una herramienta online capaz de rastrear la propagación de las cenizas volcánicas en tiempo real y realizar pronósticos de 24 horas. Esta información tiene el objetivo de ayudar a las autoridades y comunidades a actuar rápidamente ante la caída de ceniza para salvaguardar la seguridad y la infraestructura.
¿En qué consiste?
Construido sobre un modelo de aprendizaje automático entrenado con diversas fuentes de datos, incluidas imágenes satelitales y observaciones meteorológicas, el proyecto evolucionará para incluir la determinación de la altura y la densidad de las cenizas utilizando modelos de aprendizaje automático entrenados con Yandex DataSphere. El acceso al mapa está disponible previa solicitud para organizaciones internacionales.
Actualmente, Yandex está compilando el mapa para monitorear las cenizas de los volcanes de la península de Kamchatka (en la foto principal), aunque se prevé que el proyecto pueda expandirse a otras regiones del mundo.
Impactos de la ceniza volcánica en salud e infraestructura
La ceniza volcánica, compuesta por vidrio volcánico, minerales, cristales, fragmentos de roca y gases, provoca las siguientes afectaciones:
Salud: irrita las vías respiratorias, pulmones, ojos, piel y sistema digestivo de las personas y animales.
Infraestructura: colapso de edificaciones débiles por el peso de la ceniza acumulada y contaminación de reservas de agua, filtros y otras estructuras hídricas.
Sistemas de transporte: los conductores de transporte terrestre y aéreo ven disminuída la visibilidad por las nubes de ceniza. En el caso de los aviones, la ceniza daña los motores, por lo que suelen cancelarse los vuelos.
Maquinarias: la ceniza puede descomponer motores, equipos electrónicos y máquinas, debido a su capacidad abrasiva y conductiva cuando está húmeda.
Agricultura: los cultivos se ven afectados en su crecimiento y rendimiento con la ceniza. La acumulación de ceniza en el suelo puede alterar su composición y fertilidad a largo plazo.
Economía: La afectación a la agricultura, el turismo, la infraestructura y la salud pública puede tener consecuencias económicas significativas para las comunidades afectadas.