Organizaciones en México utilizan 12 herramientas diferentes de observabilidad o monitoreo para gestionar aplicaciones, infraestructura y experiencia de usuario, lo cual de acuerdo con el 96% de los líderes tecnológicos en México dice que el tiempo que sus equipos dedican a mantener el monitoreo de herramientas y la preparación de datos para el análisis le roban tiempo a la innovación.
Lo anterior es parte de la encuesta global de Dynatrace realizada a 1,300 CIO y líderes tecnológicos de grandes organizaciones; la cual revela que las organizaciones continúan adoptando entornos multinube y arquitecturas nativas de la nube para permitir una transformación rápida y ofrecer una innovación segura. Sin embargo, a pesar de la velocidad, la escala y la agilidad que permiten estos ecosistemas modernos en la nube, las organizaciones tienen dificultades para gestionar la explosión de datos que crean.
Los resultados de la investigación subrayan la necesidad de una estrategia madura de IA, análisis y automatización que vaya más allá de los modelos tradicionales de AIOps para impulsar un valor empresarial duradero. El informe, El estado de la observabilidad 2024: superar la complejidad a través de estrategias de análisis y automatización impulsadas por IA.
Capítulo México
Las respuestas de 50 líderes de TIC mexicanos concluyeron hallazgos como:
- El entorno multinube promedio abarca 13 plataformas y servicios diferentes.
- El 98% de las organizaciones afirma que la complejidad de su stack tecnológico ha aumentado en los últimos 12 meses, y el 96% dice que seguirá aumentando.
- El 92% de los líderes tecnológicos afirma que la complejidad de la multinube hace que sea más difícil ofrecer una excelente experiencia al cliente.
- El 96% de los líderes tecnológicos afirma que los stacks de tecnología nativa de la nube producen una explosión de datos que están más allá de la capacidad humana de gestionar.
- El 74% de las organizaciones actualmente utilizan o planean adoptar una plataforma unificada para datos de observabilidad y seguridad dentro de los próximos 12 meses.
- El 80% de las organizaciones ya han adoptado AIOps para reducir la complejidad de gestionar su entorno multinube y otro 16% planea adoptarlo en los próximos 12 meses.
“Las arquitecturas nativas de la nube se han vuelto obligatorias para las organizaciones modernas, brindando la velocidad, escala y agilidad que necesitan para ofrecer innovación”, dijo Bernd Greifeneder, CTO de Dynatrace. “Estas arquitecturas reflejan una gama cada vez mayor de plataformas y servicios en la nube para respaldar incluso la transacción digital más simple. La enorme cantidad de datos que producen hace que sea cada vez más difícil monitorear y proteger las aplicaciones. Como consecuencia, resultados comerciales críticos, como la experiencia del cliente, se están viendo afectados y cada vez es más difícil protegerse contra amenazas cibernéticas avanzadas”.
Resultados globales de la encuesta incluyen:
- El 88% de las organizaciones afirma que la complejidad de su stack tecnológico ha aumentado en los últimos 12 meses, y el 51% afirma que seguirá aumentando.
- El entorno multinube promedio abarca 12 plataformas y servicios diferentes.
- El 87% de los líderes tecnológicos dice que la complejidad de la multinube hace que sea más difícil ofrecer experiencias excepcionales a los clientes, y el 84 % dice que esto hace que las aplicaciones sean más difíciles de proteger.
- El 86% de los líderes tecnológicos dicen que los stacks de tecnología nativa de la nube producen una explosión de datos que está más allá de la capacidad de gestión de los humanos.
- En promedio, las organizaciones utilizan 10 herramientas diferentes de monitoreo y observabilidad para administrar las aplicaciones, la infraestructura y la experiencia del usuario.
- El 85% de los líderes tecnológicos afirman que el número de herramientas, plataformas, paneles y aplicaciones en las que confían aumenta la complejidad de gestionar un entorno multinube.
Otros resultados globales indican:
- El 81% de los líderes tecnológicos afirman que los enfoques manuales para la gestión y el análisis de registros no pueden seguir el ritmo de cambio en su pila tecnológica y los volúmenes de datos que produce.
- El 81% de los líderes tecnológicos afirma que el tiempo que sus equipos dedican al mantenimiento de las herramientas de supervisión y a la preparación de los datos para el análisis le roba tiempo a la innovación.
- El 72% de las organizaciones han adoptado AIOps para reducir la complejidad de la gestión de su entorno multinube.
- El 97% de los líderes tecnológicos afirman que los enfoques probabilísticos de aprendizaje automático han limitado el valor que ofrece AIOps debido al esfuerzo manual necesario para obtener información fiable.
“Sin la capacidad de transformar los grandes volúmenes de datos diversos de las arquitecturas nativas de la nube en conocimientos contextualmente relevantes en tiempo real, los equipos de TI, desarrollo, seguridad y negocios luchan por comprender lo que sucede en su entorno y carecen de las respuestas necesarias para resolver los problemas de forma rápida y decisiva”, mencionó Bernd Greifeneder.
“Si bien muchas organizaciones recurren a AIOps, a menudo encuentran un valor limitado debido a la dependencia de métodos probabilísticos, cuya implementación puede ser imprecisa y llevar mucho tiempo. Para superar la complejidad de las pilas de tecnología modernas, las organizaciones requieren capacidades avanzadas de inteligencia artificial, análisis y automatización. Al unificar datos diversos, conservar su contexto e impulsar el análisis y la automatización con una IA hipermodal, que combina múltiples técnicas, incluida la IA causal, predictiva y generativa, los equipos pueden desbloquear una gran cantidad de conocimientos de sus datos para impulsar una toma de decisiones más inteligente, automatización y formas de trabajo más eficientes”, finalizó el CTO de Dynatrace.
Metodología
Este informe se basa en una encuesta global realizada por Coleman Parkes y encargada por Dynatrace a 1,300 CIOs, CTOs y otros líderes tecnológicos senior involucrados en operaciones de TI y gestión de DevOps en grandes empresas con más de 1.000 empleados. La muestra incluyó 200 encuestados en Estados Unidos, 100 en América Latina, 600 en Europa, 150 en Oriente Medio y 250 en Asia Pacífico.