Adyen dio a conocer el “Retail Report 2024”, que revelan la creciente preocupación por el aumento de los ataques de fraude en el comercio electrónico en México. A pesar de los avances tecnológicos y las medidas de seguridad implementadas, los resultados indican un incremento significativo en el dinero estafado a los consumidores en comparación con años anteriores.
En México, en 2023, se estafó a los consumidores un 160% más de dinero en comparación con el año anterior. A nivel mundial, este porcentaje alcanzó el 234%.
En el país, el importe medio estafado asciende a $7,825 pesos mexicanos (475 dólares), lo que representa un aumento considerable en comparación con los 808 dólares a nivel mundial. Estos datos demuestran la necesidad de implementar medidas efectivas para prevenir el fraude y proteger a los consumidores, así como la importancia de la educación financiera y el conocimiento sobre seguridad al momento de hacer compras en línea.
A pesar del aumento de los intentos de fraude, el estudio revela que 69% de las empresas en México considera que sus sistemas de prevención del fraude son eficaces.
A nivel mundial, este porcentaje es del 64%. Estos resultados indican una disminución del 3% con respecto al año anterior, cuando el 71% de los comercios afirmaba tener defensas eficaces, en contraste con el 60% a nivel mundial.
El estudio también destaca que el 60% de los comercios en México están de acuerdo en que los ataques fraudulentos aumentan durante la temporada alta. Este dato resalta la importancia de fortalecer las medidas de seguridad durante los períodos de mayor actividad comercial, pues los estafadores se aprovechan del creciente volumen de las transacciones online para cometer fraude electrónico y todo tipo de robos, y los consumidores deben tomar precauciones adicionales para evitar ser víctimas en estas temporadas.
Además, casi el 20% de los consumidores en México utiliza biometría, como la huella digital o el reconocimiento facial en dispositivos móviles, para autenticar transacciones en línea o en tiendas físicas. Este enfoque biométrico proporciona una capa adicional de seguridad para prevenir el fraude en los pagos.
Por otro lado, en el país el 12% afirma que abandona regularmente las tiendas en línea sin realizar ninguna compra por motivos de seguridad (por ejemplo, porque el sitio web no les parece seguro), en comparación con el 15% a nivel mundial; el 18% se siente más inseguro hoy en día al comprar debido al fraude en los pagos, en comparación con hace 10 años y el 25% a nivel mundial.
Asimismo, el 34% de los consumidores afirma que elige activamente comprar en tiendas con mayores medidas de seguridad, en comparación con el 24% a nivel mundial. El 22% en México -y también a nivel mundial- afirma que le gusta que la tienda le pida demostrar su identidad (utilizando dos formas de verificar la autenticidad), ya que le da la confianza de que existe una protección eficaz y efectiva.
“En Adyen entendemos la importancia de la prevención del fraude para evitar los impactos a consumidores y negocios. La tecnología tiene una contribución positiva para que las empresas puedan detectar y prevenir el fraude con mayor rapidez y reducir su impacto negativo, lo que se traduce en mayores ingresos y una mejor experiencia para el cliente. Con herramientas como la tokenización, modelos de riesgo basados en el aprendizaje automático, otras estrategias para mejorar la eficiencia un socio tecnológico se convierte en un socio de negocios que protege tus ingresos”, dijo Anna Aguilar, Directora Comercial de Adyen México.
Adyen recomienda a las empresas en México que refuercen sus defensas contra el fraude, implementando soluciones de prevención avanzadas y actualizando constantemente sus sistemas de seguridad. Al adoptar medidas proactivas, las empresas pueden proteger a sus clientes y fortalecer la confianza en el comercio electrónico.
El Retail Report 2024 de Adyen fue elaborado en base a una encuesta realizada en colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr), llevada a cabo entre el 15 de enero y el 1 de febrero. Esta encuesta contó con la participación de 38,151 consumidores y 13,177 empresas en 26 países, incluyendo a 2,000 consumidores y 502 empresas mexicanas.