Contenido Exclusivo

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para el presente y el futuro de los negocios y el comercio en todo el mundo fue la que se vivió durante el Encuentro de Actualización Profesional de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado 2024, en el que el ITESO fungió como sede en el marco de los 25 años de los posgrados en Mercadotecnia. 

En esta actividad también se dio la firma de un convenio institucional AMAI-ITESO, así como la presentación de la Especialidad en Analítica de Negocios y el relanzamiento de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes, que fue creada durante la pandemia. 

“Este convenio con la AMAI, que tiene alrededor de 70 empresas afiliadas, principalmente agencias dedicadas a la inteligencia e investigación de mercados, se da a través de la Oficina de Admisión al Posgrado y básicamente ofrece becas a sus afiliados”, explicó Luis Macías, coordinador de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes. Este convenio ofrecerá becas de hasta 30 por ciento para cualquiera de los posgrados del ITESO y se pretende que a futuro se pueda ampliar para tener colaboración en materia de investigación. 

Este encuentro estuvo centrado en temas de relevancia para el marketing, tales como los retos en el manejo y el uso de los datos en los negocios en Latinoamérica; las claves para la profesionalización de la analítica de negocios; la evolución de las ventas online; las estrategias para automatización de procesos de marketing o el uso de inteligencia artificial en los negocios y las estadísticas.  

También participaron estudiantes de los posgrados empresariales del ITESO, profesores del posgrado y de la Escuela de Negocios, aspirantes, empresarios que forman parte de AMAI, así como otros integrantes del sector empresarial. 

En relación con la Especialidad en Analítica de Negocios, que abre su ciclo escolar en el calendario Otoño 2024, Macías explicó que este programa de un año de duración está orientado a personas que desean utilizar la analítica para la toma de decisiones o apoyar este proceso en las organizaciones, a través de un análisis descriptivo, predictivo, que les permita manejar grandes volúmenes de información, a través de un pensamiento más complejo, capaz de trabajar con un desarrollador, un equipo de ciencia de datos o en equipos multidisciplinarios. 

Este programa permite convalidar materias de quienes estén interesados en obtener el grado de Maestría de Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes —es decir, es posible obtener la doble titulación—, teniendo en cuenta que el programa de la maestría está orientado al área comercial, mientras que la analítica está dirigida al comportamiento del cliente. Ambos forman parte del proyecto de Impulso a la Comunidad del Posgrado, que organiza actividades como desayunos con líderes de la industria, talleres de habilidades blandas y ejercicios de networking. 

“La especialidad tiene un enfoque en el ámbito de los negocios, orientado a profesionistas que vienen de administración de empresas, contaduría, finanzas, recursos humanos o comercio, o personas con bases y entendimiento en la operación de un negocio”, finalizó. 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...