Contenido Exclusivo

Iniciativa ‘A salvo en las pantallas’ propone crear entornos en línea contra el acoso sexual de niños y adolescentes

La organización Latam Women in Cybersecurity (WOMCY) dio a conocer su colaboración en la campaña “A salvo en las pantallas”, un esfuerzo multipartita para crear un entorno digital más seguro y proteger a las futuras generaciones “de los peligros ocultos en la vasta red de internet”, informó Dania Bejarano, CEO Prevención Ciberviolencia.

En el marco de la presentación de la campaña, se dio a conocer que la cantidad de denuncias por ciberacoso en México fue de 2,205 durante el 2022, de las cuales el número de víctimas niñas y adolescentes fue de 1,006 contra 171 niños y adolescentes varones.

La campaña busca enfrentar el grooming, proceso por el cual un adulto utiliza la manipulación o el engaño para tener un acercamiento con un niño, niña, o adolescente mediante el uso de Internet y tecnologías para hacer posible que exista un contacto sexual con éste.

Bejarano manifestó que “con el aumento significativo de la actividad en línea entre los más jóvenes, surge una campaña esencial: ‘A salvo en las pantallas’. Dedicada a combatir el ciberacoso sexual, esta iniciativa busca educar a niñas, niños y adolescentes sobre cómo navegar con seguridad en el ciberespacio”.

Agregó que esta campaña llevará a caboactividades interactivas y recursos educativos, con el objetivo de crear conciencia entre madres, padres y tutores sobre la importancia de mantener conversaciones abiertas y supervisión adecuada. “Con la colaboración de organizaciones aliadas, estamos a un paso más de la prevención y concientización de este tema tan importante”, aseveró Bejarano.

Por su parte, Aimed Pimentel, Líder de WOMCY en México, expresó que esta organización sin fines de lucro trabaja junto con un ecosistema de organizaciones públicas y privadas para generar un impacto positivo en la sociedad. “Desde nuestro programa WOMCY Geek Girls, buscamos reducir los riesgos asociados al uso de tecnología y aumentar la concientización en niños a partir de los 7 años, por eso programas como ‘A Salvo en las Pantallas’ son fundamentales para complementar las acciones que nos permitan lograr este objetivo”.

La líder de WOMCY en México destacó que “no sólo se trata de acercar la tecnología a los pequeños; debemos implementar al mismo tiempo medidas que permitan garantizar su seguridad en un entorno cada vez más interconectado y dependiente de las tecnologías y es indispensable estar pendientes de las implicaciones del uso de estas tecnologías”.

En su oportunidad, Laura Herrera, Líder WOMCY Geek Girl, dijo que “esta iniciativa a la que hemos sido invitadas con el objetivo de promover, informar y concientizar a niños, niñas y adolescente, ayuda a minimizar los riesgos de uso internet, así como promover las mejores prácticas en su uso”.

Herrera señaló que la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SPINNA) elaboró un sondeo en el 2023, que indica que el 77% de niños, niñas y adolescentes entre 11 y 15 años de edad navegan entre 6 y 8 horas diarias, en redes sociales, video juegos, aplicaciones y búsquedas, de los cuales el 22% admite haber tenido una situación incómoda, el 53% señala que en las redes sociales le siguen personas que no conocen, y sólo el 6% acude a algún familiar. “Por eso es importante mantener nuestro compromiso con ellos para concientizar a cerca de la ciberseguridad y prevenir la ciber violencia”, manifestó Herrera.

Finalmente, Erika Sánchez Chablé, Coordinadora de la Red de Mujeres en TIC del Comité ANUIES TIC / MetaRed México, señaló que “en México, los incidentes de violencia digital contra niños, niñas y adolescentes son un problema creciente. Según datos de organizaciones como Save the Children México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que alrededor del 40% de los menores de edad en México han experimentado algún tipo de violencia en línea, como el acoso, la intimidación, el sexting no consensuado, el grooming, entre otros.

“Estas cifras, dijo, son preocupantes y subrayan la necesidad urgente de implementar medidas de prevención y protección en línea para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes mexicanos en el mundo digital”.

Subrayó la importancia de iniciativas como la campaña “A salvo en las pantallas”, ya que la violencia digital puede dejar cicatrices invisibles, pero profundas, “y es por eso que es vital prevenirla y educar a nuestras comunidades sobre sus peligros”, concluyó Sánchez Chablé.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....