En el evento Conecta recientemente llevado a cabo en México, se realizó un panel donde especialistas debatieron acerca de si los operadores deben invertir en despliegue de infraestructura o compartirla. Ante este cuestionamiento, los expertos coincidieron en que deben aplicarse ambos esquemas.
Adriana Labardini, presidenta de Conectadas, comentó que se debe hacer un análisis regional para que haya inversión y se logre la conectividad en urbes y también en zonas rurales.
Creo que hay que distinguir las escalas de grandes ciudades y considerar la competencia en distintas zonas del país.
“Cuando no hay competencia tenemos un problema de asequibilidad”.
Ana de Saracho, directora de Asuntos Regulatorios, Asuntos Públicos y Negocio Mayorista en Telefónica Movistar México, mencionó que invertir y compartir infraestructura son complementarias.
Entonces, destacó , ahí es donde la compartición de infraestructura se convierte en una solución y se deben analizar los lugares donde ya existen redes y no hay necesidad de invertir.
“La compartición de infraestructura ayuda a que se pueda seguir creciendo porque es una segunda manera de monetizar”, agregó.
“Hay modelos que han demostrado ser muy exitosos incluso a la hora de asignar espectro ¿que tal que alguien se lleva un pedazo en un lado del país, alguien otro pedazo en otro lado del país?”, mencionó.
También expresó que resulta clave la sostenibilidad de esas inversiones. “Con los retos que se enfrentan hoy en día, me parece que se requiere una mezcla de invertir con compartición de infraestructura”.
-Conecta News