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¿Qué desafíos trae consigo la transformación digital? Esto es lo que dicen las empresas

En el entorno empresarial no basta con competir. Se debe buscar la innovación constante, y la habilidad de adaptarse a los cambios, para sobresalir. Dentro del ámbito de la tecnología, esto no es nada nuevo; sin embargo, recientemente las empresas se han puesto a repensar lo que la tecnología y la digitalización pueden hacer por ellas más allá de sus respectivas áreas. México tiene en la mira la importancia de la digitalización como factor clave de innovación y competitividad, y así lo demuestra el estudio Desafíos y tendencias para las empresas en Latinoamérica 2024 que EY ha realizado.

La digitalización como motor empresarial

Los planes de digitalización de las empresas se han visto acelerados de manera exponencial, y esta aceleración, combinada con la adopción de la Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías, ha llevado a las empresas mexicanas a considerar la tecnología y la transformación digital como el principal desafío al interior de la organización. A diferencia del resto de la región, donde el escenario económico fue seleccionado como el principal reto, este enfoque sugiere que, a pesar de las condiciones geopolíticas, nuestro país cuenta con una economía estable que permite a los empresarios centrarse en su crecimiento.

La inversión en tecnología es vital para la transformación y el aumento de la productividad, impulsando el logro de los objetivos de negocio. Es así que se posiciona como facilitadora de las grandes tendencias y como una respuesta clave a los retos que tienen las empresas. La mejora de la eficiencia operativa y la automatización de procesos, seguidas de la implementación e integración de plataformas y sistemas, son áreas críticas identificadas en el estudio. El foco en estos dos pilares demuestra que muchas empresas cuentan con la tecnología, pero requieren eficiencia para hacerla más productiva, y poderse mantener competitivas y exitosas en la era digital.

Ciberseguridad y protección de datos

Otro hallazgo del estudio es que los empresarios mexicanos ven a la ciberseguridad y la protección de datos como una de las tendencias más importantes para los próximos años. Está claro que las organizaciones ya están reconociendo lo crítico que es una estrategia de ciberseguridad y protección de datos robusta, para la identificación de amenazas y la protección de sus activos. 

Esto demuestra una actitud más proactiva sobre la seguridad digital, y más aún; las empresas también señalaron como prioridad, la concientización y capacitación de su personal no especializado en ciberseguridad y protección de datos personales. Podemos observar que existe una mayor concientización del ecosistema de negocios respecto a los impactos económicos, operativos y reputacionales que puede traer un ataque cibernético. 

En definitiva, la seguridad digital no solo compete a la empresa misma; y la ciberseguridad de proveedores y terceras partes también aparece como prioridad para las organizaciones, y esto destaca la necesidad que tienen las empresas por tener respuestas adecuadas a cualquier ataque y tener una red segura que se extienda al resto de empresas con las que tienen contacto.

Tendencias en el futuro cercano

Dentro del estudio, también se analizó cuáles son las principales tendencias globales que los empresarios ven como prioritarias para los próximos tres años. En México estas fueron, en orden: 

  • Ciberseguridad y protección de datos
  • Productividad impulsada por la tecnología
  • Foco en la innovación
  • Datos como un activo transversal a toda la organización 

Es alentador ver que hay una creciente consciencia de los riesgos cibernéticos y la necesidad de una cultura digital más madura. Además, se observa un interés continuo en la innovación y la tecnología como impulsores clave de la productividad de las empresas, con un foco especial en la implementación de soluciones automatizadas para eficientar ciertos procesos.

Por último, cada vez se centra más la conversación en la importancia de la información como un valor estratégico, ya que aumenta la importancia que tiene en la toma de decisiones y la capacidad de responder mejor ante cualquier situación. Ante este escenario, las empresas mexicanas del estudio han definido a las siguientes tecnologías disruptivas como las más importantes para su negocio:

  • Analytics
    • Inteligencia Artificial
  • Cloud
  • Big data 
    • Conectividad 5G 
  • Internet of Things

Sin duda, la tecnología ha cobrado protagonismo dentro del sector empresarial, y actualmente desempeña un papel fundamental como habilitador para las empresas, permitiéndoles adaptarse a la nueva realidad y aprovechar nuevas oportunidades para innovar y mejorar sus procesos comerciales. 

Por otro lado, la capacitación del talento y el desarrollo de nuevas habilidades serán cruciales para seguir siendo competitivos ante la llegada de nuevos competidores, así como la implementación de tecnologías emergentes. Las organizaciones deberán poner especial atención a la promoción de una cultura digital integral y la gestión inteligente de capital humano para impulsar su potencial en el ámbito tecnológico.

-Luis Meza, Socio Líder de Consultoría, EY México y Líder de Tecnología, EY Latinoamérica.

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