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Cómo fortalecer sus habilidades de liderazgo empresarial

Reforzar sus capacidades de liderazgo puede ayudarle en su preparación para desempeñar funciones que conlleven más responsabilidad e influencia de la que tiene actualmente en su organización y sector. Pero, incluso, si su objetivo no es trabajar a nivel de dirección o convertirse en director general algún día, las habilidades de liderazgo empresarial bien desarrolladas pueden beneficiar su carrera.​

Cuando se poseen sólidas habilidades de liderazgo, puede trabajar con más confianza y ser más eficaz como miembro del equipo en los proyectos. Ser un buen líder en cualquier puesto de trabajo le permite ganar aún más confianza y respeto de su jefe y compañeros. Y cuando surjan oportunidades profesionales que le interesen, tener una reputación de buen líder puede ayudar a ponerse en la lista de candidatos a considerar.

Por lo tanto, puede valer la pena invertir tiempo en cultivar estas habilidades. Aquí presentamos ocho estrategias sencillas que pueden ayudarle a poner en marcha el proceso de construcción y mejora de sus habilidades de liderazgo empresarial:

1. Busque modelos de conducta en su organización

El estilo de liderazgo que desarrolle será único para usted, por supuesto, pero también se basará en los rasgos y cualidades que admira de otros líderes.

Como punto de partida para su “investigación” sobre lo que hace un buen líder, observe a las personas de su organización cuyas habilidades de liderazgo admira. ¿Cómo interactúan con los trabajadores? ¿Son colaborativos, incluyendo a los trabajadores en la toma de decisiones? ¿Son más pesados en la orientación, dando instrucciones específicas? ¿O practican un tipo de liderazgo más distante, dejando al personal espacio para tomar decisiones?

Y lo más importante, ¿qué le gusta de su enfoque de gestión que le gustaría a usted emular?

2. Amplíe su perspectiva

Además de evaluar las cualidades admirables de los líderes de su empresa, considere los atributos de los grandes líderes de su sector. Además, fíjese en los que están fuera de su sector o en otros lugares del mundo empresarial para ayudarle a formar una imagen más completa de lo que considera que son habilidades de liderazgo destacadas.

3. Encuentre un mentor o conviértase en uno

Probablemente aprenderá rápidamente, observando a otros líderes, que “los grandes no vuelan solos”. Tienen mentores, y se toman el tiempo para compartir los aprendizajes y orientar a los demás.

Aunque llegue a la cima de su profesión, los mentores siguen siendo valiosos para ayudarle a comprender lo que hace bien como líder emergente y lo que puede mejorar. Sin embargo, no debe esperar que un mentor le encuentre. Identificar al mentor adecuado y pedirle que trabaje con usted requiere cierta planificación y posiblemente salir de su zona de confort.

También puede perfeccionar sus habilidades de liderazgo empresarial, convirtiéndote tú mismo en un gran mentor.

4. Refuerce sus habilidades blandas

Las habilidades no técnicas, también llamadas comúnmente habilidades blandas, como la comunicación, la adaptabilidad y la capacidad de decisión, son fundamentales para los líderes. Eso siempre ha sido cierto, pero lo es aún más en un mundo de expansión del trabajo a distancia y la colaboración digital. Centrarse en sus habilidades de comunicación verbal, escrita y digital le ayudará a trabajar juntos y a transmitir su visión a los demás de forma más eficaz.

5. Adoptar el aprendizaje continuo

Busque oportunidades de desarrollo profesional, como seminarios, clases online y programas de formación para perfeccionar sus habilidades de liderazgo empresarial. Es posible que su empresa esté dispuesta a proporcionar apoyo financiero para parte de este aprendizaje, así que asegúrese de preguntar si existe esa opción.

Si su empresa no puede contribuir a su formación, considere la posibilidad de pagar usted mismo la formación, ya que será una sólida inversión en su carrera. Incluso las formas más breves de formación continua, como los seminarios web, los podcasts y los libros sobre negocios y liderazgo, pueden proporcionar una visión valiosa y exponerle a perspectivas esclarecedoras que quizá no había considerado antes.

Según Caio Arnaes, director asociado de Robert Half en Chile, una buena forma de obtener desarrollo es buscar oportunidades en otras empresas: “Las empresas en profunda transformación son, al mismo tiempo, un gran riesgo y una gran oportunidad. El desarrollo, dentro de la zona de confort, es bajo o, incluso, nulo”.

Y agrega: “Es necesario tomar riesgos para desarrollarse. Entonces, cuando se trata de sopesar lo que le importa, ya sea el desarrollo personal o la estabilidad, téngalo en cuenta”.

6. Busque proactivamente la retroalimentación

Las críticas constructivas y los consejos de los compañeros, los directivos y los mentores le ayudarán a crecer como profesional y a fortalecer su capacidad de liderazgo. A menudo, una opinión objetiva le permitirá ver una visión de usted mismo que antes no tenía.

Los compañeros y jefes pueden ayudarle a identificar sus puntos fuertes y débiles y animarle a aprovechar ambos. Recurrir a sus contactos profesionales para obtener este tipo de comentarios también le ayudará a crear confianza y credibilidad, que son características esenciales del liderazgo. Aprender a pedir y recibir opiniones de los demás también le ayudará a aprender cómo dar un feedback constructivo como líder.

7. Manténgase informado (y comparta sus conocimientos)

Estar informado sobre las últimas tendencias empresariales y añadir su voz a los debates sobre esos temas puede ayudar a que le consideren un líder de opinión en su empresa y en la profesión financiera.

Para este tipo de crecimiento es esencial identificar los recursos de información fiable. Busque blogs de liderazgo populares, boletines del sector y fuentes de desarrollo empresarial y económico para ampliar sus conocimientos y reunir diferentes puntos de vista.

Cuando encuentre artículos relevantes, compártalos con sus colegas; hacerlo tiene el doble beneficio de establecerse como un recurso para sus contactos y destacar su experiencia en el sector.

8. Cultive su red profesional

La mayoría de los líderes de éxito mantienen una red profesional activa y extensa. Puedes empezar a ampliar tu propia base de contactos ampliando tus horizontes dentro de tu propia empresa.

No pase por alto el valor de las redes sociales, incluyendo sitios como LinkedIn mientras trabaja para crear sus conexiones, tanto dentro como fuera de su organización, sin olvidar el valor de las actividades de networking en persona. Ya sea cara a cara o virtualmente, cultive las relaciones para asegurarse de que su red de contactos se hace más profunda y amplia mientras sigue aumentando sus capacidades de liderazgo empresarial con el tiempo.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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