Contenido Exclusivo

Higiene Digital, un paso urgente para combatir la contaminación

La contaminación digital generada por el almacenamiento en la nube y el uso generalizado de internet, comercio electrónico y redes sociales es una realidad que está teniendo un impacto relevante en el medio ambiente a nivel global. Por ello, es importante que empresas y personas adoptemos la ‘higiene digital’ como una práctica que implica eliminar datos inútiles de nuestro historial digital.

Cada clic, búsqueda en Internet y correo electrónico enviado son registrados; las fotos subidas a Facebook desde 2004 -año en que se fundó la plataforma- y todos nuestros mensajes y memes compartidos por WhatsApp, están almacenados en algún lugar, lo que implica un consumo de energía, recursos y un impacto ambiental considerable.

“A pesar del uso intensivo del Internet en nuestras vidas, su impacto ambiental apenas ha comenzado a estudiarse, principalmente a partir de estudios que registran el consumo energético masivo del sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC)” explica Norberto Maldonado, fundador de Kooltivo.

El acceso a Internet ya ha alcanzado a más de 5 mil millones de personas, aproximadamente el 60% de la población mundial, lo que genera un tráfico global de datos de 3.4 ZB. El usuario promedio de Internet pasa aproximadamente siete horas al día en línea, lo que representa más del 40% del tiempo que está despierto, de los cuales las redes sociales y el streaming de video son los servicios digitales más consumidos, con más de dos horas al día.

En el caso de México, según la Asociación de Internet MX, el número de usuarios de Internet alcanzó los 101.9 millones en 2024, lo que representa un crecimiento del 5.2% y el 84% de la población mayor de 6 años. Esto significa un notable aumento en el tiempo promedio de conexión a Internet, con un 39% de los usuarios conectados durante 9 horas o más al día.

De acuerdo con estudios, tan sólo un centro de datos consume el equivalente al promedio de 50 mil casas habitación. Con más de 200 Tera vatios hora (tWh) de consumo anual, la nube utiliza más energía que muchos países del mundo. Toda esta energía se traduce, además, en gases de efecto invernadero.

Es por ello que se hace imperativo adoptar prácticas de “higiene digital”, eliminando regularmente datos innecesarios de nuestros dispositivos y cuentas en línea. Esto contribuirá a reducir la contaminación digital y ayudará a mitigar el impacto ambiental asociado al creciente uso de tecnologías digitales.

Las innovaciones en tecnología energéticamente eficiente, el aumento del uso de fuentes de energía renovable y las prácticas mejoradas de gestión de residuos están entre las medidas que se están tomando para mitigar estos impactos. Sin embargo, a medida que aumenta nuestra dependencia de la tecnología digital, también lo hace la urgencia de encontrar soluciones sostenibles.

La “higiene digital” es una práctica que, adoptada de manera masiva, puede impulsar el equilibrio entre nuestras cada vez mayores demandas digitales y la protección de nuestro medio ambiente.

En el marco de fechas clave como el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrada el 05 de junio, cabe reflexionar que, “tanto la innovación tecnológica como una conciencia colectiva sobre nuestra huella digital son relevantes para combatir la contaminación y lograr un mundo digital más sostenible”, concluye Norberto Maldonado.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....