Contenido Exclusivo

Cómo impulsar con IA el crecimiento de productos y marcas

Stefanini, tecnología especializada en transformación digital, participó en el Congreso Nacional de Mercadotecnia 2024, donde, junto a otros directivos, compartió las últimas tendencias e innovaciones en el ámbito del marketing entorno a la implementación de la Inteligencia Artificial (IA), durante el panel; “Insights, data & AI – ¿Qué tan preparados estamos para impulsar el crecimiento de nuestros productos y marcas?”.

Ituriel Liebes, Country Manager de Stefanini Group, destacó la relevancia de la IA como catalizador de descubrimientos e insights, permitiendo una exploración más ágil y amplia de la información disponible para ofrecer un mayor valor a los clientes.

La adopción de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está en aumento, con un 37% de empresas en América Latina ya implementándolas,1 de las cuales, entre sus principales aplicaciones en marketing, se ha destacado su papel en la personalización de contenidos y ofertas para los clientes.

“Se puede implementar la IA con base en los tres híper: híper segmentación, híper contextualización e híper personalización”, enfatizó Alejandra Moreno, Head de Desarrollo de Mercado Internacional para Latam de Stefanini, al señalar que resultan fundamentales para mantener el compromiso del consumidor y evitar la pérdida de relevancia de las marcas en un mercado altamente competitivo.

A pesar de los beneficios que estas herramientas ofrecen, su adopción también conlleva desafíos. Según datos presentados durante el panel, el 45% de los consumidores de IA no comprende completamente su funcionamiento. Ituriel mencionó la necesidad de formular las preguntas correctas para obtener el máximo valor de la IA, subrayando su importancia como una herramienta que complementa el talento humano en lugar de reemplazarlo.

El uso de IA se mantiene en constante crecimiento, con 3.5 millones de usuarios implementándola en 2024 y se proyecta que para 2030 este número alcance los 8.4 millones en México, con un valor estimado de 10 millones de dólares.2  Sin embargo, aún persisten obstáculos que impiden a las empresas aprovechar al máximo esta tecnología en su día a día.

Para abordar estos desafíos, Liebes argumentó; “La IA no remplazará el trabajo de las personas, es un acelerador y un asistente que potencia el talento y la capacidad”. Además, resaltó la importancia de la responsabilidad en el uso de los datos generados por los individuos mismos, instando a marcas, proveedores y creadores a ser conscientes y responsables en su aplicación.

En este sentido, Stefanini aboga por una implementación cuidadosa y escalable de la IA en las organizaciones, donde se integren de manera efectiva los aspectos técnicos y comerciales. Para lograrlo, es fundamental contar con una estrategia sólida de adquisición, gestión y aprovechamiento de datos que permita generar valor de manera integral para las organizaciones.

La implementación exitosa de la IA en el marketing requiere no solo de la tecnología adecuada, sino también de una comprensión profunda de su impacto y un enfoque responsable en su aplicación para maximizar su potencial y beneficios en todas las partes involucradas.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...