Contenido Exclusivo

Nokia realiza la primera llamada de voz y audio inmersiva del mundo

Nokia llevó a cabo la primera llamada de voz y audio inmersiva en vivo del mundo a través de una red celular. Pekka Lundmark, Presidente y CEO de Nokia, realizó una llamada de audio y video inmersiva en vivo con Stefan Lindström, embajador de Digitalización y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Finlandia.

La llamada fue posible gracias a la nueva tecnología de códec Immersive Voice and Audio Services (IVAS) que forma parte del próximo estándar 5G Advanced. IVAS permite a los consumidores escuchar la voz en sonido espacial 3D, en tiempo real, en lugar de la experiencia actual de llamadas de voz monofónicas en teléfonos móviles.

Lundmark le demostró a Lindström las distintivas dimensiones acústicas que se pueden experimentar con la nueva tecnología IVAS, mientras lo llamaba desde las oficinas corporativas de Nokia en Espoo.

La tecnología de códec Immersive Voice and Audio Services (IVAS) permite audio espacial en vivo a través de cualquier dispositivo conectado (por ejemplo, teléfonos inteligentes, tabletas o PC), reuniendo a las personas para una interacción de la vida real con sonido tridimensional. Es el mayor avance en la experiencia de llamadas de voz en vivo desde la introducción del audio de telefonía monofónico que se utiliza en los teléfonos inteligentes y las PCs de hoy.

El estándar de códec IVAS 3GPP ha sido desarrollado por un consorcio de 13 empresas en el marco del acuerdo de colaboración códec IVAS. Nokia ha contribuido con partes importantes de la tecnología al estándar, incluido el desarrollo de un formato de teléfono inteligente específico para el estándar IVAS. Pudo demostrar con éxito la tecnología IVAS en una llamada en tiempo real, aunque la tecnología aún no se ha implementado en las redes móviles. Esta primera llamada en vivo utilizó la tecnología Immersive Voice patentada por Nokia para lograr la experiencia a través de una red pública 5G.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...