El mercado global de comercio conversacional se valora en 6.85 mil millones de dólares en 2023 y se prevé que alcance los 20.78 mil millones para el año 2031, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15.1% durante el período de pronóstico de 2024 a 2031, según, datos de Insight Ace Analytics.
Tomando como base estas cifras, la empresa Yalo dio a conocer el funcionamiento de su plataforma modular denominada Conversational Relationship Management.
Santiago Coppiano, Vicepresidente de Ventas para Yalo Latinoamérica (foto principal), explicó que su compañía ofrece una solución impulsada por Inteligencia Artificial, diseñada para transformar los procesos de venta, generar eficiencia y mejorar las relaciones con los clientes.
“La IA Conversacional permite ofrecer a cada cliente una experiencia personalizada y única, adaptada a sus preferencias y necesidades, al permitir una interacción más cercana y relevante con cada usuario”, añadió el directivo, en su visita a México.
Al citar otras estimaciones de este mercado, dijo que el gasto global en canales de comercio conversacional alcanzó unos 41 mil millones de dólares en 2021, y se pronostica que esta cifra crecerá casi siete veces para 2025, lo cual supone unos 290 mil millones de dólares, según datos de Statista.
Pero, ¿en qué consiste la IA Conversacional?
Para comprender a cabalidad en qué consiste la IA Conversacional propuesta por Yalo, conviene saber que es algo similar a un “vendedor virtual” disponible en WhatsApp que permite a los propietarios de tiendas minoristas conectar, personalizar, recomendar, comunicar, entrenar, ofrecer su catálogo de productos o vender.
De esta manera, las grandes y medianas empresas pueden conectarse directamente con las tiendas minoristas (llamadas también tiendas de barrio) para construir, mantener y reforzar su relación con la marca, mediante conversaciones de valor mediante mensajería instantánea vía WhatsApp, para impulsar más las ventas y la fidelización de clientes.
De acuerdo con Coppiano, no se trata de una aplicación, sino de una solución 360 que integra una herramienta self-service en línea, y al utilizar la red social WhatsApp, la personalización de la solución se propicia en el mensaje mismo que recibe cada destinatario.
“De esta manera, podemos medir todo: si el propietario de la tiendita vio el mensaje en su pantalla, si terminó comprando el producto o promoción por este canal o al vendedor que lo visitó, etc. Eso es interesante, porque si Femsa atiende aproximadamente un millón de tiendas a la semana, y casi 200 por día, cada una recibe un mensaje diferente porque éste depende de las características particulares de cada punto de venta: uno necesitará algún producto específico, otro alguna promoción, otro más algún material informativo, etc. La combinación de IA Conversacional y Personalización nos permite crear experiencias únicas para cada cliente, generando un impacto significativo en la relación empresa-cliente”.
Para finalizar, el directivo manifestó que la estrategia inicial de Yalo consistió en enfocarse al sector de las grandes compañías, y lo ha logrado al contar en su cartera de clientes a empresas como Coca Cola Femsa, Nestlé, Unilever Helados, Procter & Gamble, Mondelēz, entre otras. Ahora se enfocarán a empresas medianas en México.