Contenido Exclusivo

SAP NOW México destaca el crecimiento de triple dígito de ERP en la nube

Con el anuncio de un crecimiento a triple dígito en la adopción de su ERP en la nube en el acumulado del año y de doble dígito en ingresos por ventas de soluciones en la nube en comparación con el mismo periodo del año anterior, SAP México realizó el evento SAP NOW México 2024, en el marco de su 30 aniversario de presencia en nuestro país.

Rui Botelho, presidente de SAP México, manifestó la intención que tiene esta compañía de “brindar la agilidad a la escala”, lo cual significa, dijo, “aumentar la productividad de cada usuario y proceso de negocio con el poder de la nube y de la Inteligencia Artificial, así como maximizar toda la cadena de valor conectando materiales, flujos de trabajo financieros y logísticos con la red de negocios” que aporta esta empresa de origen alemán.

Rui Botelho, Presidente de SAP México, en la sesión inaugural del evento realizado en Expo Santa Fe.

Para ello, mencionó que SAP brinda soluciones para gestionar negocios sostenibles haciendo que las estrategias ESG (de Medio Ambiente, Sociales y de Gobernanza) sean transparentes, y permitan tomar decisiones holísticas para alcanzar objetivos sostenibles y rentables”.

Cloud ERP como factor de crecimiento

En un comunicado difundido a los medios, la compañía informó que el crecimiento a triple dígito del ERP en la nube en México se debe principalmente a la adopción del Cloud ERP, que incluye las soluciones de nube pública GROW with SAP y las de nube privada, RISE with SAP.

Asimismo, la compañía destacó que otras soluciones basadas en la nube que reportaron crecimientos de doble dígito en México son el de SAP Business Technology Platform (BTP) –suite que integra datos y analíticos, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones, automatización e integración en un solo ambiente– y el portafolio de gestión de capital humano SAP SuccessFactors HCM.

Mara Izaguirre, CFO Qualtia Alimentos, y Israel Enríquez, Chief Technology & Transformation Officer (CTO) en Grupo Axo, expusieron ante la audiencia sus experiencias prácticas con usuarios de RISE with SAP, en conversación con Rui Botelho, presidente de SAP México.

Clean core: estandarizar para innovar

En la conferencia inaugural de este evento, Botehlo –quien por primera vez participa como presidente de la filial en México, luego de su nombramiento para este cargo en enero de este año –, hizo referencia a la estrategia clean core de ERP que promueve SAP y por la cual las organizaciones pueden beneficiarse del último lanzamiento por parte de esta compañía proveedora, haciendo “modificaciones mínimas, así como personalizaciones y extensiones que cumplen con la nube”.

Al estandarizar los procesos y los datos que subyacen a las operaciones de ERP, “las organizaciones pueden beneficiarse de más y mejores prácticas y personalizar lo que necesitan para diferenciarse de su competencia”, aseveró el directivo brasileño.

Paola Becerra, la flamante CBO

El SAP NOW México, cuyo lema en esta ocasión fue “Bring out your best” (“Extrae lo mejor de ti”), sirvió también para presentar a la audiencia a Paola Becerra, la nueva Chief Business Officer (CBO) de SAP México, cargo que asumió en abril de 2024, y cuya función está enfocada a “impulsar, apoyar y acelerar el crecimiento en la nube” de la subsidiaria.

En este cargo, la otrora líder del área de Cloud Success Services de la misma compañía, encabeza hoy las estrategias de generación de demanda y acompaña a los clientes en sus procesos hacia la transformación digital.

Paola Becerra, Chief Business Officer de SAP México.

En su exposición, Becerra explicó que si bien RISE with SAP es la oferta de nube dirigida a transformar las empresas grandes que tienen una alta complejidad en su operación, SAP decidió desarrollar una oferta de ERP en la nube de manera más optimizada para incluir a empresas en crecimiento o subsidiarias de grandes empresas. Esta oferta se denomina GROW with SAP, cuya principal propuesta de valor es ofrecer mayor velocidad para a la obtención de valor para el negocio.

Esta solución, agregó, integra capacidades de Inteligencia Artificial embebidas, servicios de adopción para poder acompañar a los clientes en el proceso de realización de valor de la plataforma, así como capacitación y comunidades. “Con todos estos elementos se busca que nuestros clientes puedan obtener más rápidamente el valor de la tecnología y de esa manera ganar una ventaja competitiva en el mercado”.

Joule, copiloto IA que acompaña la oferta SAP

En las casi 100 sesiones de contenido que se realizaron en el SAP NOW México, donde algunos clientes compartieron sus experiencias prácticas, y los partners y empleados de la compañía expusieron la oferta de soluciones tecnológicas, destacó el interés particular del público en torno a Joule, el copiloto basado en Inteligencia Artificial generativa presentado en septiembre de 2023, que SAP está integrando en toda su cartera de soluciones empresariales en la nube.

Mediante la clasificación y contextualización rápida de los datos almacenados en múltiples sistemas, Joule permite obtener información “más inteligente”. De acuerdo con sus promotores, los usuarios sólo tienen que hacerle preguntas a Joule o plantear un problema en un lenguaje sencillo, y en respuesta, Joule proporcionará respuestas inteligentes extraídas de la gran cantidad de datos empresariales de toda la cartera de SAP y de fuentes de terceros, conservando el contexto.

A la fecha, Joule ya está integrado en aplicaciones de recursos humanos, finanzas, ERP, ventas, servicios, marketing y comercio y también con varios componentes de SAP Business Technology Platform (SAP BTP), con lo cual la compañía pretende aportar mejoras desde el desarrollo de aplicaciones hasta la integración y la gestión de datos.

En la segunda mitad de este año, SAP pretende ampliar el alcance de Joule a soluciones de gestión, análisis y planificación de la cadena de suministro mediante la integración con SAP Ariba, varias soluciones de gestión de la cadena de suministro y SAP Analytics Cloud, así como admitir varios idiomas adicionales, incluidos alemán, español, francés y portugués.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....