Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

El 15% de los mexicanos ha sufrido alguna estafa en línea durante un viaje

Francia y, en específico París, su capital, han sido el destino escogido por muchos turistas este verano debido a la celebración de las olimpiadas. Desafortunadamente, el festejo y las atracciones no son lo único que se puede encontrar ahí; en eventos y ciudades de esa magnitud en donde el flujo de gente suele ser masivo, existen también muchos peligros.

Todos hemos escuchado acerca de los carteristas o los estafadores que abundan en el viejo continente, pero la realidad es que existen diversas amenazas a las que los turistas están expuestos y que quizás no sean tan tomadas en cuenta, tales como el robo de datos personales por el uso de redes públicas, o bien, las estafas en línea a la hora de reservar tours, hospedajes o cualquier otro servicio turístico.

Lo anterior no es exclusivo de destinos como París y los juegos olímpicos, en general se puede estar expuesto a este tipo de delitos y ciberdelitos en cualquier lugar; de hecho, una encuesta reciente realizada en México por Norton reveló que el 15% de los encuestados afirmó haber sufrido una estafa en línea mientras viajaba, lo cual les representó una pérdida en promedio de casi 8,000 MXN (7,908.35 MXN) y la misma encuesta arrojó que el 22% de los consumidores mexicanos ha utilizado ChatGPT para ayudarles a planear un viaje y en total un 10% de dichos consumidores dice haber sido dirigido a un sitio malicioso por Inteligencia Artificial (AI) al pedir recomendaciones.

Ante los peligros latentes a los que los usuarios están expuestos durante las vacaciones, Norton da algunas recomendaciones para evitar pasar por imprevistos:

Estafas en reservas: reservar directamente con la empresa hotelera o utilizar plataformas de reserva de prestadores de servicios turísticos de confianza, la IA puede ser una excelente herramienta de apoyo pero siempre es importante verificar la información.

Wi-Fi público: utilizar una VPN (Red Privada Virtual) para ayudar a mantener su información privada. La VPN funciona como un filtro que convierte a todos sus datos en texto incomprensible, de manera que si alguien logra acceder a ellos no le servirán en absoluto y, se puede acceder a ella a través de distintos proveedores de software que brindan este servicio tanto para móviles como para computadoras.

Skimmers de cajeros automáticos: utilice los cajeros automáticos dentro de los bancos y cúbrase la mano al ingresar su PIN.

Confía en sus instintos: Lo más importante de todo, si algo te parece extraño, probablemente lo sea. Confíe en sus instintos.

Metodología

La encuesta fue realizada en línea en México por Dynata en nombre de Gen, del 6 al 22 de marzo de 2024, entre 1,006 adultos de 18 años y más.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...